Internacional
Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 18:49
Washington D.C. – Una investigación realizada por la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés) ha revelado un patrón de separación familiar durante las deportaciones de madres que vivían en Estados Unidos. Los testimonios de mujeres devueltas a Honduras indican que las autoridades migratorias no siempre cumplen con el protocolo de ofrecerles la opción de ser deportadas junto a sus hijos.
Un equipo de la WRC viajó a Honduras a mediados de noviembre y entrevistó a cerca de 20 mujeres deportadas, encontrando que la mayoría tenía historias de separación forzada.
Melanie Nezer, vicepresidenta de activismo de la WRC, narró dos casos especialmente críticos:
– Bebé de Dos Meses: Una madre fue deportada sin su bebé de apenas dos meses de edad. Al llegar a Honduras, solo tenía un número de teléfono de una trabajadora social. La mujer estaba “desesperada” y temía que su hijo pudiera ser dado en adopción sin que ella supiera de su paradero.
– Hijo con Discapacidad: Otra mujer fue arrestada mientras recogía a su hijo de 12 años con discapacidad cognitiva en la escuela. Los funcionarios la detuvieron y la esposaron sin permitirle hacer arreglos o preguntarle si quería ser deportada con el menor, quien quedó bajo el cuidado de un familiar en EU.
” Casi todas las mujeres dijeron que tenían niños que dejaron en Estados Unidos. No todas querían ser deportadas con sus niños, pero algunas sí y no se les permitió”, señaló Nezer.

La representante de la WRC aseguró que los testimonios apuntan a una “gran falta de seguimiento de los procedimientos” por parte de las autoridades migratorias, las cuales “se mueven muy rápido”.
Las políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) establecen que los agentes deben ofrecer a los padres la opción de ser deportados con sus hijos o de designar a una persona de confianza para que se haga cargo de ellos en EU.
No obstante, una de las madres entrevistadas relató que, a pesar de haber planificado y tener los documentos listos en caso de deportación, ni siquiera le preguntaron si quería ser devuelta a Honduras con sus hijos y fue removida sola.

Al ser consultado sobre las separaciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondió a través de su vocera, Tricia McLaughlin, que el ICE “no separa familias. A los padres se les pregunta si quieren ser deportados con sus hijos o ICE los colocará con una persona de confianza designada por ellos”.
La vocera no respondió a la pregunta de cuántos menores de edad quedan bajo custodia de EU después de que sus padres han sido deportados. McLaughlin agregó que los padres “pueden tomar el control de su regreso con la aplicación CBP Home” y se les ofrece un vuelo “gratis” y $1,000 para autodeportarse.
Los casos de separación de familias se están replicando con padres de otros países latinoamericanos, como Venezuela, Cuba y México. La WRC teme que, debido a la rapidez de las deportaciones sin el debido proceso, estas separaciones puedan volverse “largas o permanentes”.

Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas