Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La SCJN avala eliminar el requisito del 80% de asistencia para aprobar el año escolar Hantavirus: qué es, cómo se contagia y por qué preocupa el brote en un crucero del Atlántico Causan lluvias cierres e inundaciones en Monterrey Adelantan fin de clases en Coahuila; ajustan calendario por altas temperaturas BTS agota el Foro GNP ante más de 65 mil ARMYs mexicanas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

EU aprueba dejar de recomendar vacunación contra hepatitis B en recién nacidos

  Por Milenio

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 17:07


La medida fue promovida por un comité que se ha encargado de difundir teorías que fomentan el escepticismo sobre las vacunas.

Washington, Estados Unidos.- Un comité de expertos designados por el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de las vacunas, decidió el viernes 5 de diciembre que se deje de recomendar la vacuna de la hepatitis B para los recién nacidos.

La decisión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) fue adoptada por ocho votos contra tres, y va en contra de la opinión de muchos médicos.

​¿En qué consiste el cambio?

Esta medida deberá ser cumplida por las autoridades federales pondría fin a la práctica universal de vacunar a bebés contra la hepatitis B, que Estados Unidos mantiene desde 1991 y que, según expertos en salud, ha prevenido más de 500 mil infecciones y aproximadamente 90 mil 100 muertes infantiles.

Según la nueva directiva, la administración de una primera dosis de la vacuna —de tres en total— en los primeros minutos de vida solo se recomendará a los individuos cuya madre haya sido diagnosticada como portadora de la enfermedad.

En caso de que la madre haya dado negativo, el comité asesor recomienda a los padres consultar con un médico para determinar “si desean vacunar al bebé” y cuándo.

Se espera que estos cambios no repercutan en la cobertura de los seguros médicos, aunque sí representa una victoria para el Departamento de Salud liderado por Kennedy Jr., conocido por sus posturas antivacunas e impulsor de teorías no comprobadas sobre su relación con el autismo.

Una decisión muy buena”, según Trump

El presidente Donald Trump calificó la medida como “una decisión muy buena” en su plataforma Truth Social.

Antes la recomendación era la vacunación universal justo después del nacimiento para prevenir contagio madre-hijo en caso de que la madre tuviese la enfermedad y no lo supiera.

La hepatitis B fue prácticamente erradicada en personas jóvenes en Estados Unidos mediante esta práctica.

El cambio, no obstante, fue inmediatamente denunciado por las asociaciones médicas.

Esta recomendación irresponsable y deliberadamente engañosa provocará más infecciones de hepatitis B en bebés y niños”, afirmó Susan J. Kressly, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, en un comunicado.

Tres miembros del panel también se opusieron a la medida, al señalar la ausencia de elementos que justifiquen algún beneficio con el cambio.

No hacer daño es un imperativo moral. Al modificar la formulación de esta recomendación, estamos causando daño”, alertó el doctor Cody Meissner antes de la votación, una de las pocas voces de disenso en el comité, que fue completamente reorganizado por Kennedy.

La hepatitis B es una enfermedad viral del hígado, que puede transmitirse por vía sexual y por la sangre, y expone a las personas afectadas a un alto riesgo de muerte por cirrosis o cáncer de hígado.

Bajo la dirección de Kennedy, el ACIP está integrado por personas a menudo criticadas por la comunidad científica por su falta de experiencia o por difundir teorías que fomentan el escepticismo sobre las vacunas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Exdirectivos de OpenAI testifican contra Sam Altman en juicio contra Elon Musk

Hace 6 horas

Autoridades aduanales detiene a mexicana con más de 272 mil dólares

Hace 7 horas

El Gobierno de EU propone elevar un 387% la tarifa para frenar deportaciones temporales

Hace 7 horas

Revés judicial para Trump, Tribunal Federal anula aranceles globales del 10%

Hace 7 horas

Departamento de Estado ordena revisar consulados de México en EU

Hace 8 horas

PSOE pide disculpas a los mexicanos por los “insultos” de Ayuso (Video)

Hace 8 horas

Juez migratorio ordena la liberación de padres de un joven con cáncer terminal

Hace 9 horas

Mexicanos de la Global Sumud Flotilla piden apoyo a Sheinbaum ante “amenaza inminente”

Hace 9 horas

Texas monitorea a dos personas que viajaron en el crucero del brote de hantavirus

Hace 10 horas

Reportan intercambio de fuego entre Irán y EU en el estrecho de Ormuz

Hace 10 horas

Jefa de UE señala ‘buenos avances’ para aplicar acuerdo comercial con EU antes del 4 julio

Hace 10 horas

Trump critica los precios de las entradas para el Mundial 2026: ‘Yo no pagaría eso’