Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de la República de Benín, Patrice Talon, en una imagen de archivo. | Foto:EFE

Internacional

Al menos trece militares detenidos tras el intento de golpe de Estado en Benín

  Por EFE

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 10:02


El grupo de golpistas que tomó la sede de la televisión pública durante la madrugada del domingo con la intención de derrocar al presidente beninés

Cotonú.- Al menos trece militares que formaban parte del grupo de amotinados que irrumpió este domingo en la Oficina de Radio y Televisión de Benín (RTB) en Cotonú, capital del país, durante el intento de golpe de Estado fueron detenidos, según informó a EFE una fuente del Ejército.

“ Entre ellas se encuentra un exsoldado dado de baja del servicio. Sin embargo, el teniente coronel Pascal Tigri, quien dirigió la operación armada en la cadena de televisión, y otro miembro han huido”, dijo a EFE una fuente militar, que solicitó anonimato.

El grupo de golpistas que tomó la sede de la televisión pública durante la madrugada del domingo con la intención de derrocar al presidente beninés, Patrice Talon, fueron reducidos por la Guardia Republicana, que logró restablecer el orden en el edificio, según informaron medios locales.

Fracaso del intento de golpe de Estado

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Benín, Alassane Seidou, anunció que ha fracasado el intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares en ese país de África occidental.

“ En la madrugada del domingo 7 de diciembre de 2025, un pequeño grupo de soldados se amotinó con el objetivo de desestabilizar el Estado y sus instituciones. Ante esta situación, el pueblo beninés y sus líderes, fieles a su juramento, mantuvieron su compromiso con la República», afirmó Seidou en un breve mensaje emitido por la televisión pública. Su respuesta les permitió mantener el control de la situación y frustrar el intento», subrayó el ministro.

“ Por lo tanto, el Gobierno invita a la población a continuar con sus actividades con normalidad», añadió Seidou, sin facilitar más detalles.

La intentona golpista

La alocución se emitió después de que un grupo de militares asegurara este domingo haber tomado el poder en Benín, tras alegar que habían destituido al presidente, Patrice Talon.

En un comunicado leído en la televisión pública en la capital, Cotonú, los militares dijeron hablar en nombre del Comité Militar para la Refundación de la República.

“ El Comité deliberó y decidió lo siguiente: El Sr. Patrice Talon es destituido de su cargo de Presidente de la República. El teniente coronel Tigri Pascal es nombrado Presidente del Comité Militar para la Refundación de la República, con efecto a partir de hoy en Cotonú», aseguraron los uniformados.

La situación se tornó confusa porque una fuente cercana al Ejército beninés, que solicitó el anonimato, dijo a EFE que las fuerzas leales a Talon habían recuperado el control e indicó que el presidente se encontraba a salvo.

Según medios locales, la Guardia Republicana logró restablecer el orden en la sede de la televisión pública donde, al parecer, fueron reducidos los golpistas.

La Unión Africana y la Cedeao condenan el intento de golpe de Estado

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Yousouf, condenó «de manera enérgica e inequívoca» el intento de golpe de Estado.

En un comunicado, Yousouf enfatizó que cualquier forma de injerencia militar en los procesos políticos constituye una grave violación de los principios y valores fundamentales de la Unión Africana.

El jefe de la Comisión (secretariado) instó a todos los actores involucrados en el intento de golpe a cesar de inmediato todas sus actividades ilegales, respetar plenamente la Constitución de Benín y regresar sin demora a sus cuarteles y a sus legítimas funciones profesionales.

También la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado en Benín y elogió al Gobierno del presidente Patrice Talon por restablecer el orden.

La Cedeao condena enérgicamente este acto inconstitucional, que constituye una subversión de la voluntad del pueblo beninés, indicó el bloque regional de doce países de África occidental, entre ellos Benín, en un comunicado.

La Comisión exige el pleno respeto de la Constitución de Benín y elogia los esfuerzos realizados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas para controlar la situación, subrayó la nota oficial.

Elecciones el año que viene

Tras llegar al poder en 2016, Talon, reelegido presidente en 2021, lanzó un programa político y económico centrado en el desarrollo del país, pero sus críticos le reprochan que ese impulso conllevó la erosión de una democracia considerada modélica en el pasado.

Dos de los principales adversarios del jefe de Estado, Joël Aivo y Reckya Madougou, siguen encarcelados después de ser condenados a diez y veinte años de prisión, respectivamente, a finales de 2021.

Benín tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en abril de 2026.

El ministro de Economía y Finanzas de Benín, Romuald Wadagni, ha sido designado candidato presidencial para los comicios por la coalición oficialista de Talon, de 67 años, y quien no optará a la reelección al agotar los dos mandatos de cinco años previstos por la Constitución.

La intentona golpista ocurrió después de que los militares dieran el pasado 26 de noviembre un golpe de Estado exitoso en otro país de África occidental, Guinea-Bisáu, donde fue derrocado el presidente Umaro Sissoco Embaló, quien huyó al extranjero. EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas