Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO Sheinbaum recibe a jugadores de los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona “Que sea el padrino”: mujer entra en labor de parto en pleno concierto de Carlos Rivera; así reaccionó el cantante | VIDEO Carolina Flores y su esposo tenían un convenio formal en caso de que les pasara algo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar. Foto: Especial

Nacional

Rendirá Hugo Aguilar primer informe como presidente de la SCJN

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 18:46


Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte, rendirá su primer informe, aunque no se ha confirmado la presencia de la Presidenta Sheinbaum.

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rendirá este miércoles su primer informe de labores, previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación al cabo del segundo periodo de sesiones, aunque no se ha confirmado la asistencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Hasta antes de que Norma Piña llegara a la presidencia de la Corte, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió cada año; la última vez, el 15 de febrero de 2022, al término del periodo del Ministro Arturo Zaldívar.

Este miércoles, el informe ha sido previsto a las 11:00 horas, aunque en la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene sólo su conferencia a las 07:30 horas y a las 11:45 la inauguración del Hospital General Regional 36 en Puebla. Extraoficialmente, se ha informado que podría acudir la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en su representación.

El Artículo 20 de la Ley Orgánica indica como atribución del presidente de la Corte, rendir ante las y los Ministros un informe de labores al finalizar el segundo período de sesiones de cada año.

Será el primer informe de Aguilar Ortiz, tras la renovación de la Corte con la renuncia de los anteriores 11 ministros y la polémica elección por voto popular de los nuevos integrantes, que ahora sólo son nueve.

A la fecha, Aguilar ha conducido 49 sesiones en el Pleno, incluida la instalación del 1 de septiembre, aunque todavía queda una sesión pendiente, este jueves antes del cierre del periodo. La sesión de este miércoles fue suspendida por el informe.

Mañana no habrá sesión pública normal, vamos a tener una sesión para el informe de labores de la Suprema Corte a las 11 de la mañana”, dijo el Ministro Presidente al cerrar la reunión de hoy martes.

Los 647 asuntos resueltos por la nueva Corte incluyen 172 solicitudes de atracción que están despachando en votación económica y sin sentencia por escrito, a diferencia de la anterior, por lo que en el periodo mencionado sólo fueron votados 475 expedientes con proyecto de sentencia.

Entre los pendientes que heredó la nueva Corte están casos como la asignación automática de plazas de maestros a estudiantes de normales (2019), la extinción de 109 fideicomisos del Ejecutivo (2020), la ampliación del catálogo de delitos graves en ley secundaria (2021), la condena a Google a pagar casi 5 mil millones de pesos a un abogado (2023) y el bloqueo de cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, 2025, en lista para 4 diciembre), entre otros.

La SCJN, sin embargo, aseguró que los expedientes resueltos entre septiembre y noviembre de 2025 ascienden a 2 mil 590, aunque sumó 44 que fueron resueltos por acuerdo o dictamen de las ponencias, mil 883 por acuerdo de la Presidencia y 663 por el Pleno.

 

Notas Relacionadas

Corte establece que juicios por feminicidio o secuestro no se repetirán automáticamente por retrasos

Hace 1 dia

SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que lesionados por ataque en Teotihuacan están estables

Hace 3 horas

Sheinbaum sostendrá llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney

Hace 5 horas

Sheinbaum pedirá a Luisa María Alcalde analizar aplazar elección judicial a 2028

Hace 5 horas

Tras dichos de Ronald Johnson, Sheinbaum pide entorno sin corrupción también en EU

Hace 5 horas

Sheinbaum respalda a Marcelo Ebrard tras polémica sobre Embajada de Reino Unido

Hace 5 horas

Confirma Sheinbaum que bloquearán todas las líneas telefónicas si no se registran con la CURP antes del 30 de junio

Hace 6 horas

Sheinbaum solicita a Argentina deportar a Fernando Farías, ligado a red de huachicol

Hace 7 horas

Descarta Sheinbaum comunicación directa con Maru Campos; ‘será vía Harfuch’

Hace 7 horas

Opera una tragamonedas en Tienda del Bienestar de Jalisco; ‘aquí no llegan militares’

Hace 11 horas

Preparan reforma a ley de Seguros Médicos; busca frenar excesos

Hace 15 horas

No me tomó por sorpresa, afirma Moctezuma sobre relevo

Hace 16 horas

Recogen 20 toneladas de basura en playas de Acapulco