Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Guatemala blinda su frontera con México tras incursión de grupo armado

  Por Excélsior

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 18:46


Las fuerzas de seguridad efectuaron la detención de un individuo y el aseguramiento de material bélico

Kaibiles del Ejército de Guatemala blindaron la frontera de su país con México, tras el ingreso de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa a seis aldeas del departamento de Huehuetenango y San Marcos.

Ayer, el ejército guatemalteco denunció que un grupo armado ingresó a su territorio desde México y disparó en algunas comunidades, lo que dejó tres personas fallecidas, vehículos quemados y un enfrentamiento contra soldados.

Los patrullajes se realizan en vehículos blindados y a pie, en tanto informó que una persona fue detenida, quien portaba varias armas, un dron artillado, equipo de radio comunicación, cartuchos útiles, entre otro equipo táctico.

Imagen intermedia

Los operativos incluyen puestos de control móviles, revisión de vehículos, vigilancia aérea y coordinación con otras fuerzas militares y policiales.

Según mandos del Ejército, la estrategia busca evitar confrontaciones con la población local, proteger las comunidades fronterizas y garantizar el control del territorio nacional.

Incursión de grupos armados en Huehuetenango y San Marcos

El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala confirmó la incursión de células vinculadas al Cártel de Sinaloa en territorio guatemalteco, específicamente en seis comunidades de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos. Estas zonas colindan directamente con el estado mexicano de Chiapas.

Durante las operaciones de patrullaje del Ejército de Guatemala, las unidades militares sostuvieron intercambios de disparos con los civiles armados. La vocería de la dependencia, a cargo de Pamela Figueroa, informó que el saldo de las hostilidades fue de tres personas fallecidas y tres heridos, dato corroborado por reportes locales.

Imagen intermedia

Asimismo, las fuerzas de seguridad efectuaron la detención de un individuo y el aseguramiento de material bélico que incluye armamento, explosivos y drones, lo cual evidencia la capacidad operativa de los grupos en disputa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente