Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hoduras y Estados Unidos acuerdan alianza contra el narcotráfico en América Latina Ciudadanos de Guadalajara denuncian “agua negra” y exigen alerta sanitaria Captan brutal agresión contra menor con autismo en la colonia San Antonio, Puebla Con gol en los últimos minutos Tigres cae ante Bravos Trump pide no negociar con demócratas hasta que aprueben ley de identificación electoral

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Junto a “La Windury” y “La Bruja”, se ha convertido en el terror de los ruedos a nivel nacional.

Deportes Monclova

Inés, futuro de la Charrería

  Por Yazmín Vargas

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 04:04


Con apenas siete años de edad, la joven barrilera se ha convertido en una de las mejores en su especialidad, no sólo de Monclova sino del País

Monclova, Coah.- Del semillero de amazonas de Miri Flores, surgió un garbanzo de libra, Inés Ballesteros Díaz de apenas siete años de edad, que derriba barreras pero mantiene barriles en pie, destacando por su destreza, valor y amor por la charrería, pero especialmente por los caballos, que se han convertido en sus mejores amigos y aliados en cada una de las competencias que ha enfrentado, logrando un Campeonato Nacional, además de la Hebilla de Plata.

Inés se ha convertido en la amazona más joven de la delegación monclovense y coahuilense para competencias estatales y nacionales, con sólo siete años de edad y un año de experiencia y práctica como barrilera, muestra grandes dotes de una futura estrella mexicana, que continúa con el legado de su familia paterna, poniendo el alma de su madre en un hilo, cada vez que enfrenta la suerte sobre el ruedo.

“Me gustan mucho los caballos y confió mucho en ellos, antes de cada competencia platico con mi yegua la “Windury” y le digo que todo va a estar bien y que va a poder lograrlo; trabajo mucho junto a mis caballos durante mis entrenamientos, mi yegua sabe hacer las cosas bien, sé que todo lo que haga dentro del ruedo lo voy a lograr”, dijo la joven barriera para Zócalo de Monclova.

A un año de haberse iniciado como barrilera bajo el entrenamiento de Miriam Flores, en la Arena Las Moras de Estancias, Inés Ballesteros Díaz ha conquistado el podium dentro de la Categoría Infantil, recientemente recibió la Hebilla de Plata como subcampeona del Club de Rodeo Región Centro de Coahuila; en su penúltima competencia en Múzquiz, obtuvo la medalla de bronce en la primera división, mientras que en el Rodeo Saltillo, Inés Ballesteros se convirtió en Campeona Nacional 3D junto a la yegua “Windury” y “La Bruja”.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que en su corta trayectoria registra dos aparatosas caídas y esto es lo que acabó con la calma de su madre Verónica Díaz, que es más nerviosa que su pequeña hija en cada competencia, “me he caído dos veces”, dice la pequeña amazona entre risas, “pero no me dio miedo, al contrario, tengo que mejorar cada vez más para evitar esas caídas y estoy trabajando en eso, porque aquí como digo yo, no hay que tenerle miedo al éxito y todo es posible si lo sueñas”, expresa con gran madurez sobre los pros y contras a los que se enfrenta en cada competencia, donde la que sufre más es la mamá.

“Dejaron de ser noches tranquilas, se me va la vida cada vez que ella se enfrenta a una competencia, porque es muy aguerrida, pero yo como mamá sufro porque es un riesgo, a veces son competencias muy cerradas, ella está muy chiquita pero poco a poco voy entendiendo que lo trae en la sangre y que ella nació con ese don de ser barrilera, porque no se achica con nada, al contrario, a pesar de su corta edad es muy competitiva y sé que va a lograr sus sueños”.

La edad, el tamaño y los percances que ha enfrentando no han sido motivo para detener su viaje dentro del rodeo americano, al contrario, en cada competencia sigue demostrando el coraje y temple que la caracteriza dentro del ruedo, respaldada por su padre Maurilio Ballesteros, que es quien la asiste con toda la experiencia necesaria sobre el cuidado de los caballos y como no, si es quien le heredó el amor por la charrería, ya que su familia representa cinco generaciones dentro del ruedo.

Notas Relacionadas

Arranca Temporada Juvenil 2026 de la LIFARCC

Hace 18 horas

Queda La Furia tendida ante Tecos de los Dos Laredos

Hace 18 horas

Inauguran Apertura 2026 del Futbol Rielero en colonia Borja

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes Monclova

Hace 18 horas

Acapara Compadres trofeos; premian a los campeones

Hace 1 dia

Conoce Tigres la victoria

Hace 1 dia

Da Carlos Alberto 3 puntos al Polonia

Hace 1 dia

Salió el Country encendido

Hace 2 dias

Tiran a Rockies por la borda con escoba

Hace 2 dias

Habrá 17 nuevos inmortales

Hace 2 dias

Beben Dodgers 8 chocolates

Hace 2 dias

Sigue Miravalle en la cima

Hace 2 dias

Primer tercio basta a Rieleros

Hace 2 dias

Se lleva Sultanes serie; repite dosis a La Furia