Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El mercado canadiense tuvo su mayor incremento en años, al ubicarse entre los países con mayor flujo de visitantes vía aérea hacia México. Foto: Especial

Nacional

Crece turismo canadiense pese a alertas de viaje por violencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 08:40


Turismo procedente de Canadá aumentó un 11.4% entre enero y octubre de 2025, pese a que el gobierno canadiense mantiene alertas de viaje

Ciudad de México.- El turismo procedente de Canadá registró un crecimiento de 11.4 por ciento entre enero y octubre de 2025, pese a que el Gobierno canadiense mantiene alertas de viaje que recomiendan evitar desplazamientos no esenciales a más de una docena de estados mexicanos por la presencia de violencia y delincuencia organizada.

Durante la mañanera, la Secretaría de Turismo reportó este jueves que el mercado canadiense tuvo su mayor incremento en años, al ubicarse entre los países con mayor flujo de visitantes vía aérea hacia México.

“ Decirles que México está de moda, tenemos un récord histórico en la llegada de visitantes internacionales y en su derrama económica”, afirmó la Secretaria Josefina Rodríguez.

Canadá mantiene advertencias vigentes para sus ciudadanos en entidades como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua y Colima, donde pide evitar viajes no esenciales por altos niveles de violencia, crimen organizado, secuestros y operativos armados.

Las alertas fueron actualizadas este año por el Gobierno canadiense.

Canadá emite alerta de viaje en 13 estados de México por violencia: Coahuila no aparece

A pesar de ese contexto, el Gobierno reportó la llegada de turistas internacionales alcanzó 38.4 millones, un crecimiento de 5.8 por ciento frente a 2024; mientras que la visita de viajeros internacionales totales subió a 79.3 millones, un alza de 13.6 por ciento.

La titular de Turismo destacó también que el gasto de visitantes internacionales ascendió a 28 mil 218 millones de dólares, un incremento anual de 6.5 por ciento.

“ Es muy importante este octubre, es el mejor de todos los años. Decirles que tenemos un 10.7 por ciento más de visitantes internacionales”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, otros mercados emisores con incrementos fueron Italia, Corea del Sur, China y Argentina, además de Estados Unidos.

En el sector cultural, las visitas a museos crecieron 17.3 por ciento, mientras que las zonas arqueológicas registraron un aumento de 2.1 por ciento. También se reportó un incremento en la llegada de mujeres turistas vía aérea, que sumaron 8.55 millones, un 0.8 por ciento más que en 2024.

La funcionaria informó que el Tren Maya transportó 75 mil 496 pasajeros internacionales entre enero y octubre, lo que representó un aumento de 181 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que plataformas globales ya comercializan las experiencias del Grupo Mundo Maya.

Insistió en que, en paralelo al repunte de turistas extranjeros, 92.6 millones de mexicanos viajaron dentro del país en los primeros diez meses del año, lo que significó un crecimiento de 3.3 por ciento frente a 2024.

Notas Relacionadas

Isla Mujeres le gana a todos en Quintana Roo y se corona como el destino más codiciado de la zona

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas