Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lula da Silva propone a Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo Sheinbaum pide al PT definir si apoyará su reforma electoral, pese a desacuerdos internos sobre revocación ¿Por qué en Portugal no convocaron a Cristiano Ronaldo para enfrentar a México y EU? Sheinbaum propone reforzar reglas de origen del T-MEC para que más insumos se produzcan en América del Norte El Francisco I. Madero entra a la era digital con ‘mycashless’; adiós al efectivo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Kilmar Ábrego García

Internacional

Jueza ordena liberar a salvadoreño que había sido deportado por error

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 17:46


Los abogados de Ábrego han insistido en que su cliente había designado a Costa Rica como el país al que estaría dispuesto a ser deportado

Washington D.C.Kilmar Ábrego García, el ciudadano salvadoreño cuya deportación a su país fue catalogada como “errónea” por la justicia, fue liberado este jueves de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Pensilvania.

Su liberación se produjo horas después de que una jueza federal emitiera una orden que exigía su salida inmediata de custodia federal. Se espera que Ábrego García regrese a Maryland, donde reside su familia.

La clave: La ausencia de una orden de deportación

La jueza de distrito en Maryland, Paula Xinis, argumentó en su orden que el gobierno federal carecía de la autoridad legal para mantener detenido o expulsar a Ábrego García, ya que no existía una orden de deportación vigente en su expediente.

“Desde la detención errónea de Ábrego García en El Salvador, fue arrestado nuevamente sin autoridad legal”, señaló la jueza Xinis. En su decisión, fue enfática al indicar que sin una orden de deportación, la expulsión del salvadoreño a un tercer país no puede considerarse “razonablemente previsible, inminente o consistente con el debido proceso”.

Esta ausencia de la orden se debe a que, en 2019, un juez migratorio le negó el asilo, pero le otorgó protección bajo la Ley Nacional de Inmigración tras demostrar que había “establecido una persecución pasada” a manos de pandilleros en El Salvador. En ese documento, el juez nunca abrió explícitamente la puerta a una deportación futura.

El abogado de Ábrego, Simon Sandoval-Moshenberg, confirmó la liberación y afirmó que está listo para defender a su cliente si el gobierno intenta reanudar el proceso de deportación, advirtiendo que “el gobierno todavía tiene (…) muchos trucos bajo la manga”.

Choque político y destinos forzados

La decisión judicial desató una fuerte reacción política. Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), criticó la orden en redes sociales, tachándola de “activismo judicial descarado por parte de una jueza nombrada por (el expresidente Barack) Obama”, y prometió seguir luchando en los tribunales.

La administración federal ha manifestado su intención de deportar al salvadoreño. Tras su regreso a Estados Unidos luego de la deportación fallida a El Salvador, las autoridades han intentado enviarlo a naciones africanas, sin éxito. Recientemente, se informó que Liberia lo aceptaría, alegando que el país dio garantías contra la persecución.

Sin embargo, los abogados de Ábrego han insistido en que su cliente había designado a Costa Rica como el país al que estaría dispuesto a ser deportado, y que la insistencia del gobierno en enviarlo a un país que no conoce, y cuyo idioma no habla, viola las garantías del debido proceso.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Kim Jong Un se muestra junto a su hija adolescente en un tanque de guerra

Hace 3 horas

Gobierno de Trump demanda a Harvard por ‘discriminar’ a alumnos judíos e israelíes

Hace 4 horas

EU investiga a Gustavo Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, revela NYT

Hace 4 horas

Mata Israel al portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán

Hace 4 horas

Trump llama ‘cobardes’ a países de la OTAN por no ayudar en el estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Alerta Kuwait del impacto de drones contra refinería en medio de nuevos ataques en la zona

Hace 5 horas

‘Lobo Menor’, imputado en asesinato de Villavicencio, llega a Ecuador para ser encarcelado

Hace 8 horas

Apuntan misiles hacia corazón del régimen; buscan reducir impacto económico mundial

Hace 9 horas

Deporta EU a más de 100 coahuilenses; llegan hoy a la entidad

Hace 11 horas

México exigirá investigación tras muerte de joven migrante en custodia del ICE

Hace 13 horas

Afirma España que la guerra contra Irán es ilegal

Hace 13 horas

Aprueban moneda de oro con la imagen de Trump rumbo al 250 aniversario de EU