Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense Kristi Noem durante una audiencia en el Capitolio, el 11 de diciembre. Crédito: Especial

Internacional

Dañan cárteles mexicanos intereses de EU, dice Kristi Noem

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 23:40


La Secretaria Noem ubicó a dichos cárteles mexicanos como parte de las amenazas globales que EU enfrenta

Washington.- El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos, acusó este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense Kristi Noem.

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, la Secretaria Noem ubicó a dichos cárteles mexicanos como parte de las amenazas globales que EU enfrenta pero evitó profundizar en las acciones de ambos grupos más allá del contrabando de drogas ilícitas.

“Los grupos del crimen organizado transnacional, incluidos los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros cárteles de la droga, provocan caos y dañan los intereses de EU”, dijo Noem durante una accidentada audiencia donde fue interpelada por protestas de manifestantes en el recinto.

A diferencia de otras ocasiones, la Secretaria Noem evitó referirse a ambos grupos del crimen organizado mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras, una designación que la Administración del Presidente Donald Trump estableció en febrero para un total de seis cárteles mexicanos.

Sin abundar más, la comparecencia de Noem estuvo centrada en su campaña de control migratorio con los congresistas republicanos aplaudiendo la drástica baja en los cruces irregulares desde México mientras que los demócratas acusaron detenciones ilegales de ciudadanos y residentes legales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 9 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 10 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 11 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG