Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Guatemala y EU firman acuerdo “histórico” para combatir el terrorismo en cárceles

  Por EFE

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 18:10


El convenio permitirá el intercambio de información sobre presos vinculados a grupos terroristas, buscando reforzar la seguridad penitenciaria

Ciudad de México.– El Gobierno de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo de intercambio de información clave para reforzar el control y la seguridad del sistema penitenciario y fortalecer el combate a grupos catalogados como terroristas en el país centroamericano.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el embajador de EU. en Guatemala, Tobin Bradley, quienes destacaron la cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Una respuesta a la crisis penitenciaria

La materialización de este convenio se produce tras una reciente crisis penitenciaria marcada por la fuga de 20 miembros de la peligrosa pandilla Barrio 18, un grupo catalogado como terrorista por Estados Unidos. Las autoridades reconocen que desde las cárceles se origina gran parte de las extorsiones en el país.

El objetivo central es dotar a Guatemala de “información más precisa, más accesible y más útil para la toma de decisiones con relación a los privados de libertad” con posibles vínculos al terrorismo, señaló el ministro Villeda.

Un golpe contra las pandillas

El embajador Bradley calificó la medida como “otro golpe contra estos grupos. Un golpe contra las pandillas que han intentado desestabilizar al pueblo de Guatemala.”

El diplomático también saludó la reciente aprobación en el Congreso de la Ley Antipandillas, que no solo aumenta las penas, sino que autoriza la construcción de nuevas cárceles y designa formalmente a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18 como grupos terroristas.

El ministro Villeda destacó que este es “el primer acuerdo de su tipo” y lo calificó como “histórico para el mundo”, al incrementar la capacidad del Estado para mantener un control sólido, verificable y confiable sobre quienes están bajo custodia.

La crisis penitenciaria, generada por la fuga de los 20 pandilleros de la cárcel Fraijanes II, ya resultó en la detención de más de una veintena de personas, entre exfuncionarios y trabajadores carcelarios.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares