Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

EU cancela el programa de “parole” de reunificación familiar para siete países latinoamericanos

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 19:20


DHS puso fin al FRP, implementado bajo la administración Biden para Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, como medida de seguridad

Washington D.C, EU.— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este viernes la cancelación inmediata del programa de parole de reunificación familiar (FPR) para inmigrantes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Mediante un comunicado, el DHS puso fin al programa que permitía a ciudadanos de estos siete países obtener un permiso de residencia temporal para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

El DHS justificó la medida aludiendo a presuntos “fraudes” que, según el comunicado, conducían a “brechas de seguridad”, aunque no proporcionó evidencias específicas. La agencia indicó que estos paroles “no fueron concebidos para usarse de esta manera” y que restablecerán la evaluación de los permisos bajo un esquema de caso por caso.

” “El deseo de reunir a las familias no supera la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública”, argumentó el DHS.

Fecha límite y contexto

La decisión representa una cancelación directa al derecho de reunificación familiar para ciudadanos de las naciones afectadas.

De acuerdo con el documento oficial, el parole de todas las personas ingresadas bajo el FRP expirará automáticamente el 14 de enero de 2026, a menos que presenten un Formulario I-485 (ajuste de estatus) antes del 15 de diciembre de 2025.

Los programas FRP para Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron implementados en 2023 bajo la administración del demócrata Joe Biden. Los programas de Cuba (2007) y Haití (2014) habían sido actualizados en agosto de 2023.

Esta acción se suma a una serie de medidas de control migratorio. Previamente, en marzo, el gobierno de Donald Trump había revocado el estatuto de residente temporal de 532,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, una suspensión que fue provisionalmente ratificada por la Corte Suprema.

Coincidentemente, el DHS celebró esta semana haber logrado la salida del país de más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, incluyendo deportaciones forzadas y salidas voluntarias.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’