Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia tráiler cargado de carbón en la carretera 57, a la altura de Nava Encontró ASF operación con factureras de proveedor del INE Peso mexicano frena la caída este viernes en 18.66 por dólar, pero acumula siete semanas de tropiezos Caen dos menores con droga en Guadalupe; los ligan a grupo delictivo y robos a negocios Conductor de tráiler no alcanza a frenar y provoca carambola en la Apizaco-Tlaxcala

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Una jueza determinó la prisión preventiva en el Altiplano para Édgar “N”, así como para otras cinco personas detenidas durante el operativo en Durango y Coahuila.

Coahuila

‘Charoleaba’ líder del Catem en La Laguna; relación innegable al interior de sindicato

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:50


Una jueza determinó la prisión preventiva en el Altiplano para Édgar “N”, así como para otras cinco personas detenidas durante el operativo.

Saltillo, Coah.-  “Limones”, jefe de plaza para el cártel de Sinaloa en La Laguna de Durango y Coahuila, “charoleaba” como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), afirmó el gobernador Manolo Jiménez.

Ayer, dijo que no se puede negar la relación del Catem con el líder criminal detenido el miércoles en La Laguna, del lado de Durango, puesto que existe evidencia gráfica y era su “charola” para extorsionar.

“

La gente de La Laguna lo sabía, hay evidencia en las redes sociales oficiales del sindicato, hay fotos con líderes nacionales y regionales, todo mundo sabía y además era una de las charolas que utilizaban para presuntamente cometer algunos delitos”, declaró.

El Gobierno federal detuvo el miércoles a Édgar “N”, “Limones”, acusado de liderar las extorsiones en la región.

Luego de ser detenido, el diputado federal por Morena, Pedro Haces, y dirigente nacional del Catem, negó su relación con el líder criminal.

 

“Quieren defender lo indefendible”, Manolo sobre quienes niegan al “Limones”

 

 

Cuestionado al respecto, el Mandatario estatal, quien colaboró con el Gobierno federal en las investigaciones, dijo que es innegable el vínculo.

“

Tenemos entendido que sí, (que ‘El Limones’ se ostentaba como líder sindical), eso es lo que nos comentan los empresarios y comerciantes de La Laguna, y nos lo comentaban desde que este presunto delincuente estaba en los temas de extorsión y lo señalaban directamente como integrante de este grupo sindical”, dijo Jiménez Salinas.

“

Pero además hay evidencia, está en las páginas oficiales de ellos, está en las reuniones, pero era algo muy claro, no sé a quién se le ocurrió decir que no, no se puede defender lo indefendible”.

El Gobernador dijo que la Fiscalía estatal tenía también en la mira al ahora detenido.

“

Tenía orden de aprehensión aquí en Coahuila y tenía muchos meses que no circulaba por Coahuila”.

 

 

 

Prisión

Una jueza federal dictó la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano a Edgar “N”, “Limones”, señalado como supuesto líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en la zona de La Laguna, y operador de los Cabrera Sarabia, clan aliado de “Los Mayitos”, en el cártel de Sinaloa.

La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó también esta medida cautelar a cinco de sus presuntos cómplices con los que fue detenido el pasado miércoles en Durango.

Sus supuestos lugartenientes son Guillermo Fernando Ramírez Trigueros, Ángel Rodrigo González Díaz, Juan Carlos Barrera Hinojosa, Giancarlo Barrera Hinojosa, Alexis Mauricio Hernández Torres y Juan José Vázquez Pérez, informaron fuentes judiciales.

Los presuntos responsables quedaron sometidos a la prisión preventiva automática, luego de que la impartidora de justicia dictaminara la legal detención.

 


 

Los delitos que les atribuyen son delincuencia organizada, secuestro, extorsión, portación y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) tenía previsto formular la imputación contra “Limones” y sus presuntos cómplices, sin embargo, la audiencia en cuestión fue aplazada para hoy, a las ).00? horas, y por videoconferencia.

La razón es que los imputados no quisieron llevar a cabo la diligencia con defensores públicos federales, sino con sus abogados particulares. Por ese motivo, la juzgadora sólo calificó la detención y fijó la medida cautelar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 horas

¡Orgullo coahuilense! Siete estudiantes de CONALEP destacan a nivel nacional por su excelencia académica

Hace 1 dia

Piden en Coahuila cambiar las leyes para que menores que cometan delitos graves reciban castigos más duros

Hace 2 dias

Operativos conjuntos dejan detenidos por halconeo en límites de Coahuila y Nuevo León

Hace 2 dias

Proponen reconocer la Reliquia Lagunera como Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila

Hace 2 dias

Invitan a admirar en San Pedro la Catrina de cartonería más grande de Coahuila