Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Empresario mexicano es defraudado, busca justicia en EU y lo castigan Del glamour al caos: Así quedó el Dolby Theatre tras los Oscar 2026 ‘Sí lo voy a hacer’: Sheinbaum se suma al llamado de AMLO para donar a Cuba Algunos países de la UE advierten sobre la relajación de las sanciones a Rusia Frente frío llega con fuertes vientos y deja daños, incendios y cortes de luz en Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Busca SNTE aumento salarial de 13% para 2026

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 17:34


El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, anunció que el magisterio buscará un alza salarial para 2026 acorde al aumento al salario mínimo general

Ciudad de México.-El magisterio mexicano, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó su expectativa de obtener un incremento salarial para 2026 acorde con el aumento del 13 por ciento que se otorgó al salario mínimo general a partir de enero del próximo año.

Esta postura fue externada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, durante una reunión con la estructura sindical de la Sección 3 en Baja California Sur.

El dirigente subrayó que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún existe una deuda con los docentes, por lo que el sindicato continuará la lucha para “dignificar salarialmente a las maestras y los maestros, porque se lo merecen”.

“El magisterio espera un incremento salarial digno. Los trabajadores de la educación confían en obtener un incremento salarial acorde con el aumento otorgado al salario mínimo para 2026”, subrayó el líder sindical.

El incremento salarial será un punto central en la negociación del próximo Pliego Nacional de Demandas. Cepeda Salas enfatizó que el SNTE buscará el reconocimiento al esfuerzo, a la responsabilidad social y al papel fundamental que desempeña el magisterio en el desarrollo del País.

La demanda del magisterio se da en el contexto del reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el incremento del 13 por ciento al salario mínimo general para 2026, que pasará de $315.04 a $356.90 pesos diarios, alcanzando un promedio mensual de $9,582.47 pesos.

Además del tema salarial, el dirigente nacional reiteró que la agenda del sindicato prioriza la mejora de las prestaciones y los derechos laborales de sus agremiados.

El también senador adelantó que entre las principales luchas se encuentran reforma a la Ley del ISSSTE para garantizar mejores pensiones y condiciones de seguridad social. Cepeda Salas ha insistido en que la derogación total de la ley es “una utopía” y que la vía correcta es una reforma que se enfoque en mejorar las condiciones de jubilación.

El SNTE también insistió en la necesidad de derogar la legislación que sustenta la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), al considerar que este esquema ha generado afectaciones al desarrollo profesional y a los derechos de los profesores.

El líder del magisterio enfatizó que, en todas estas exigencias, el sindicato continuará privilegiando el diálogo y la negociación como las vías institucionales para la atención de las demandas del gremio.

Por su parte, el secretario general de la Sección 3, profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, manifestó el compromiso del magisterio de Baja California Sur de seguir fortaleciendo las acciones para mejorar sus condiciones laborales bajo el liderazgo de Cepeda Salas.

En mayo pasado, el Consejo Nacional del SNTE aceptó el incremento salarial otorgado por el Gobierno Federal, que consistió en un 9 por ciento retroactivo a enero y un 1 por ciento adicional a partir de septiembre, sumando un 10 por ciento total para el ciclo.

Sin embargo, en aquella ocasión, el dirigente también señaló que el tema de las pensiones y la reforma a la Ley del ISSSTE quedaba como la principal “deuda pendiente” del magisterio con el Gobierno Federal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 27 minutos

Destina gobierno federal 37 mil 452 millones a becas para personas con discapacidad

Hace 1 hora

Pese a clausuras y quebrantar normas ambientales, autoriza Semarnat proyecto inmobiliario en BC

Hace 1 hora

CNTE se va a paro nacional del 18 al 20 de marzo; habrá plantón en el Zócalo

Hace 12 horas

Choque diplomático por Cuba: EU y México dividen posturas ante crisis en la isla

Hace 14 horas

Pactan Morena, PVEM y PT ‘respaldo total’ a Plan B electoral

Hace 15 horas

Semarnat reporta 85% de avance en limpieza por chapopote en playas de Veracruz y Tabasco

Hace 15 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 16 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 16 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 17 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 17 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer

Hace 18 horas

Marina modernizará la Aviación Naval con la adquisición de 36 nuevas aeronaves, entre ellas drones