Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Lucha entre Alberto ‘El Patrón’ y Chuy Almada termina en caos en Ring Royale Alfredo Adame noquea a Carlos Trejo en Ring Royale 2026 Estados Unidos vence a República Dominicana y jugará la final del Clásico Mundial de Béisbol Triunfo de ‘Las Guerreras K-Pop’ es un orgullo surcoreano Suspenden vuelos a Dubái tras ataque de Irán | VIDEO

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Calco de Johnson & Johnson

Internacional

Johnson & Johnson deberá de pagar $40 MDD a dos mujeres con cáncer por uso de talco

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 20:47


J&J ha ganado "16 de los 17 casos de cáncer de ovario que había juzgado anteriormente" y espera revertir la decisión tras la apelacióN

Los Ángeles, EU.— Un jurado en Los Ángeles concedió $40 millones de dólares a dos mujeres que demandaron a Johnson & Johnson (J&J), alegando que el talco en polvo fabricado por la compañía les causó cáncer de ovario.

El veredicto de responsabilidad, emitido el viernes, otorgó $18 millones a Monica Kent y $22 millones a Deborah Schultz y su esposo. Su abogado, Daniel Robinson, señaló la ironía de la sentencia:

“Lo único que hicieron fue ser leales a Johnson & Johnson como clientes durante tan solo 50 años. Esa lealtad era unilateral”.

El gigante de la salud emitió inmediatamente un comunicado anunciando su intención de apelar el veredicto y los daños compensatorios.

J&J niega el vínculo con el cáncer

Este fallo es el último episodio en una extensa batalla legal que vincula el talco para bebés y el talco corporal Shower to Shower de J&J con el cáncer de ovario y el mesotelioma.

Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, defendió la postura de la compañía, calificando las conclusiones del jurado como “irreconciliables con décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que el talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”.

Haas subrayó que J&J ha ganado “16 de los 17 casos de cáncer de ovario que había juzgado anteriormente” y espera revertir la decisión tras la apelación.

Antecedentes y ventas globales

La presión legal y las preocupaciones sanitarias llevaron a Johnson & Johnson a dejar de vender polvos elaborados con talco en todo el mundo en 2023. Previamente, en 2020, ya había reemplazado el talco en la mayoría de sus productos en América del Norte por almidón de maíz.

El mes de octubre pasado, otro jurado en California ordenó a la empresa pagar una suma aún mayor: $966 millones de dólares a la familia de una mujer que murió de mesotelioma, en un caso que alegaba la contaminación por asbesto en el talco.

Además, en abril, un juez de quiebras de EE. UU. rechazó el plan de J&J de utilizar una figura legal para pagar $9 mil millones de dólares y resolver de manera global las miles de demandas por cánceres ginecológicos relacionadas con el talco.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Trump condiciona acuerdo con Cuba al fin del conflicto con Irán

Hace 6 horas

Trump promete restablecer sanciones a Rusia tras estabilizarse los precios del petróleo

Hace 6 horas

China acusa a EU de usar investigación comercial para “levantar barreras”

Hace 7 horas

Trump avisa a la OTAN de “un futuro muy malo” si los aliados no ayudan a EU en Irán

Hace 7 horas

La extrema derecha avanza en las municipales de Francia y amaga con el 2027

Hace 8 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 8 horas

Los Oscar 2026 adelantan su horario ante alerta de seguridad y estrategia de audiencia

Hace 10 horas

Ex ejecutivo de Chevron habría sugerido a la CIA mantener a Delcy Rodríguez al frente de Venezuela

Hace 10 horas

Israel prevé movilizar a 450 mil reservistas ante posible ofensiva terrestre en Líbano

Hace 11 horas

Netanyahu desmiente con un vídeo los rumores desde Irán sobre su posible muerte

Hace 11 horas

EU exige a sus aliados internacionales ayudar a escoltar buques en el estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

EU cierra temporalmente su Agencia Consular en Bolivia tras la captura de Sebastián Marset