Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja Adrián de la Garza abierta vía ciudadana tras apertura del PAN Poder Judicial y Secretaría de las Mujeres firman convenio para fortalecer justicia de género Mercedes CLA Shooting Brake híbrido: más potencia y eficiencia Nissan Z Nismo 2027, revive la caja automática y otros ligeros cambios A casi un año de la tragedia en Axe Ceremonia, no hay detenidos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

EU felicita a Kast y confía en que Chile priorice fin de inmigración ilegal y comercio

  Por EFE

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 18:41


El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, felicitó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Nueva York.- El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, felicitó este domingo al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria electoral y señaló que, bajo su liderazgo, Chile priorizará el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral.

Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial”, anotó Rubio en un comunicado.

El secretario de Estado, además, agregó que espera trabajar estrechamente con la Administración de Kast.

Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con más del 99 % de los votos escrutados.

Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,1 % de los votos frente al 41,8 % de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años.

El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.

Padre de 9 hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo de manos del progresista Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021 y contra el que perdió por amplio margen hace cuatro años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Recuperan la caja negra del avión de Air Canada accidentado en Nueva York

Hace 1 hora

Se estrella helicóptero en Florida; hay dos personas muertas

Hace 1 hora

Reforma de Bukele extendería cadena perpetua revisable a menores de edad

Hace 2 horas

Japón busca rutas alternas ante asfixia energética, Takaichi voltea a América Latina y Canadá

Hace 2 horas

Detiene ICE a inmigrante en aeropuerto de San Francisco

Hace 2 horas

Suman 66 fallecidos por desplome de avión militar en Colombia

Hace 3 horas

Australia y la UE sellan acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones

Hace 3 horas

Markwayne Mullin asume el control de Seguridad Nacional en EU tras la destitución de Kristi Noem

Hace 3 horas

Se registra fuerte explosión en refinería de Valero en Port Arthur de Texas

Hace 5 horas

Presidente de Israel se resguarda tras impacto de misil; descarta alto el fuego con Líbano

Hace 9 horas

Trump defiende que ICE use máscaras para lidiar con ‘delincuentes’, pero ‘agradecería’ no las usen en aeropuertos

Hace 10 horas

España asegura 625 kilos de metanfetamina ocultos en aceite de coco procedente de México; cae ‘El Notario’