Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
León XIV llama a la paz en su primer mensaje de Pascua sin referirse a conflictos concretos Ex embajadora en Reino Unido denuncia red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de la SRE Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News ¡Casi se los lleva el mar! Marina rescata a dos turistas en playas de Oaxaca y Baja California

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Cierre de frontera por gusano barrenador deja pérdidas de $48 MDD a ganaderos de Durango

  Por Milenio

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 19:54


Soto subrayó la urgencia de respetar las medidas sanitarias impuestas para contener la plaga, pero mostró escepticismo sobre las soluciones

Durango, México. – El cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano, motivado por la detección del gusano barrenador, ha provocado pérdidas millonarias, alcanzando hasta 48 millones de dólares solo para el estado de Durango.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, expuso la grave afectación económica que enfrenta el sector, que se extiende a toda la cadena productiva nacional.

“La afectación a nivel nacional, estamos hablando de toda la cadena de todos los estados exportadores, cerrando una pérdida de alrededor de 700 millones de dólares,” señaló Soto.

El líder ganadero detalló que las pérdidas impactan no solo a los productores, sino también a agencias aduanales, transportistas, médicos veterinarios, forrajeras y gasolineras, afectando a la totalidad del sector exportador.

Piden respetar medidas y dudan de la “mosca estéril”

Soto subrayó la urgencia de respetar las medidas sanitarias impuestas para contener la plaga, pero mostró escepticismo sobre las soluciones propuestas desde el lado estadounidense.

Existe la posibilidad de que Estados Unidos disemine mosca estéril desde la frontera para evitar la proliferación del gusano barrenador, pero hasta ahora no se ha confirmado una fecha para el inicio de esta operación.

“La única confianza y la certeza la va a haber hasta que ellos produzcan la mosca y diseminen la mosca,” comentó Soto. Sin embargo, criticó que no hay fecha para que la planta en Edimburg, Texas, comience a producir los 300 millones de moscas estériles que se prometieron.

El foco en la frontera sur: “Mientras no cierren…”

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango insistió en que el problema sanitario no se resolverá si México no aplica estrictos protocolos en su frontera sur.

Soto fue enfático al señalar la falta de control en el ingreso de animales desde Centroamérica:

“Una situación muy difícil, mientras no cierren que no entre ni una sola cabeza de ganado de Centroamérica, a través de Guatemala. Esto no se va a componer, porque estamos trabajando duro en los estados del sur, pero siguen entrando sin ninguna medida sanitaria las fronteras con Guatemala.”

Según el entrevistado, la clave para una solución favorable a los productores mexicanos recae en blindar la frontera sur para evitar el ingreso de ganado sin medidas sanitarias.

Notas Relacionadas

Explosión deja un minero fallecido y otro herido en Santiago Papasquiaro, Durango

Hace 4 dias

Suman 16 casos de gusano barrenador en humanos en Oaxaca

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Más del 75% de aspirantes al INE carece de experiencia para integrar el Consejo General

Hace 3 horas

Siete de cada 10 menores mexicanos deportados por gobierno de Trump fueron expulsados solos

Hace 3 horas

Pemex sin medicinas y sin mantenimiento; enfrenta colapso en servicios

Hace 9 horas

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos

Hace 14 horas

Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Hace 16 horas

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

Hace 16 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 17 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 17 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 18 horas

Morena presume ser el noveno partido ‘más grande del mundo’

Hace 18 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 18 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced