Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Su legado brillará e inspirará’: Visita RM, integrante de BTS, al Museo Frida Kahlo en CDMX Tele Zócalo Matutino / 14 de mayo de 2026 Siguen ‘ocultos’ Rocha e Inzunza; suma senador morenista tres faltas Desplome histórico de la natalidad en La Laguna; se modifican prioridades sociales Inicia Manolo Jiménez festejos por el Día del Maestro; entrega preseas a docentes de la Sección 5

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este lunes en Berlín. | Foto: EFE

Internacional

Zelenski vuelve a dejar claro que no renunciará al Donbás como pide Rusia

  Por Ashley Renovato

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 09:00


El domingo y el lunes celebró en Berlín su primera reunión con los dos negociadores designados por Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó esta madrugada a medios ucranianos que el principal obstáculo para la paz es la exigencia rusa de que los ucranianos le entreguen toda la región del Donbás, incluidos los territorios de esta región del este de Ucrania formada por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk que Moscú no ha podido conquistar por la fuerza.

Zelenski señaló asimismo que los estadounidenses proponen crear en estos últimos territorios una zona libre económica.

Nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantenemos en ella. No queremos entregar nuestro Donbás. Los americanos buscan un compromiso, proponen crear una zona libre económica. Lo subrayo una vez más, ‘zona libre económica’ no significa que bajo el control de la Federación Rusa”, dijo el mandatario ucraniano.

Según Zelenski, “no existe un consenso aún” con los estadounidenses a la hora de fijar una posición común que presentar a la parte rusa.

Kiev espera apoyo de Washington a su posición sobre el Donbás de cara a unas negociaciones con la Federación Rusa en las que los estadounidenses han asumido el papel de árbitro.

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, considera que Kiev está perdiendo la guerra y debe aceptar las demandas de Moscú.

Zelenski avisa de que no se puede recompensar la agresión de Rusia

Horas después, ante el Parlamento de Países Bajos, Zelenski ha subrayado que Rusia exige a Kiev que “ceda” territorio ucraniano, que “ni siquiera ha logrado conquistar” militarmente y alertó de que “ni un solo detalle” de las negociaciones de paz debe convertirse en una “recompensa por la agresión”.

Zelenski interviene ante el Parlamento de Países Bajos

En un discurso centrado en el diálogo en curso con socios europeos y estadounidenses, Zelenski subrayó que Ucrania participa en “las negociaciones de paz más intensas desde el inicio de la guerra” en 2022, pero dejó claro que no se trata de un diálogo sobre “una pausa ni una solución temporal”, sino de una paz “verdadera y duradera” para poner fin de forma definitiva a la guerra rusa contra Ucrania.

El presidente ucraniano acusó al Kremlin de comportarse “como un delincuente profesional convencido de que nunca será atrapado” y rechazó cualquier salida al conflicto que implique políticas que legitimen la agresión rusa.

Si el agresor recibe una recompensa, empieza a creer que la guerra vale la pena. Por eso la justicia debe ser central para poner fin a esta guerra”, señaló.

Europa mantiene su apoyo a la postura de Ucrania

Zelenski se encuentra este martes en La Haya, donde mantendrá varias reuniones bilaterales, y participará en una conferencia diplomática que establecerá una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania, un órgano que decidirá sobre las indemnizaciones por los daños causados por la agresión rusa, y garantizar así la reparación por la guerra.

El domingo y el lunes celebró en Berlín su primera reunión con los dos negociadores designados por Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, para buscar la paz en Ucrania.

En los contactos también participaron los principales líderes europeos alineados con Kiev, que apoyaron la postura ucraniana e hicieron sus propias aportaciones al acuerdo marco de paz que promueve la Casa Blanca.

No está claro si los negociadores de EE.UU. se harán eco de esas propuestas europeas para presentárselas a Moscú, que rechaza de plano algunas de ellas como la que prevé un despliegue de tropas de países europeos de la OTAN en Ucrania después de la guerra para disuadir a Rusia de una nueva agresión armada.

Notas Relacionadas

Rusia exige entrega del Donbás para negociar con Ucrania

Hace 21 horas

Putin y Trump aseguran que el fin de la guerra en Ucrania está ‘muy cerca’

Hace 1 dia

Rusia da por terminada la tregua de Trump y reanuda ataques contra Ucrania

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Residentes de Miami presentan demanda para frenar la construcción de biblioteca de Trump

Hace 8 horas

Argentina envía a países de África y Europa insumos para diagnosticar hantavirus

Hace 8 horas

Pide Xi evitar confrontación; ve Trump futuro fantástico

Hace 10 horas

Detienen a cuatro mexicanos en laboratorio de drogas valuado en 105 mdp en Sudáfrica

Hace 10 horas

China saca ventaja a EU en la guerra con Irán, según un informe de The Washington Post

Hace 11 horas

Xi recibe a Trump en Pekín para abordar crisis comerciales, Taiwán e Irán

Hace 11 horas

Yuan sustituye al dólar en los pagos por crudo por bloqueo del estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Tribunal de EU suspende sanciones contra relatora de la ONU Francesca Albanese

Hace 16 horas

Netanyahu realizó una visita secreta a Emiratos Árabes Unidos durante la guerra con Irán

Hace 16 horas

Gobierno de Trump va por terrenos de iglesia en Nuevo México para construir el muro fronterizo

Hace 17 horas

Confirman brote de gastroenteritis en crucero de Francia con mil 700 personas confinadas

Hace 17 horas

Un grupo de congresistas demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a los migrantes