Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladimir Putin, este miércoles. | Foto: EFE

Internacional

Putin advierte: Rusia conquistará territorios históricos en Ucrania si fracasan las negociaciones de paz

  Por EFE

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 08:53


Además, subrayó la alta capacidad de combate de los soldados rusos, pese a que Kiev cuenta «con el potencial de los países miembros

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el ejército ruso conquistará militarmente lo que llamó territorios históricos rusos en Ucrania, en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú, si fracasa la diplomacia.

“ Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originales del conflicto con la ayuda de la diplomacia. Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de ello, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar», dijo al dirigirse a la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa rusos.

Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, subrayó que Moscú logrará, sin lugar a dudas, todos los objetivos de la operación militar especial que comenzó hace casi cuatro años.

Destacó que este año las tropas rusas han liberado más de 300 localidades, aunque expertos independientes como el Instituto sobre el Estudio de la Guerra estiman en menos del 1 % del territorio ucraniano la superficie conquistada por Moscú.

Además, subrayó la alta capacidad de combate de los soldados rusos, pese a que Kiev cuenta «con el potencial de los países miembros del mayor bloque político militar en el mundo: la OTAN».

“ El año saliente ha sido una importante etapa en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial. El ejército ruso mantiene la iniciativa estratégica en toda la línea del frente», subrayó.

Las tropas rusas están machacando

De hecho, alegó que las tropas rusas están machacando a las unidades de élite ucranianas adiestradas en los centros de instrucción occidentales y equipados con armamento extranjero moderno.

También destacó que Rusia seguirá ampliando la franja de seguridad en las regiones ucranianas de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi.

A su vez, abogó por una cooperación en pie de igualdad con Estados Unidos y los países europeos para la formación de un único sistema de seguridad en el espacio eurasiático.

“ Saludamos el progreso realizado en el diálogo con la nueva Administración estadounidense, lo que, lamentablemente, no se puede decir sobre los actuales dirigentes de la mayoría de países europeos», afirmó. EFE

Se dan las condiciones para continuar la guerra

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, aseguró que se dan «las condiciones reales» para que la guerra en Ucrania continúe en 2026 debido a la postura de Kiev y de sus aliados europeos.

Al dirigirse a la plana mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa de Rusia, Beloúsov pronosticó como inevitable el colapso del frente debido al avance imparable de las fuerzas rusas

Agradecimiento a Corea del Norte

El presidente de Rusia agradeció al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, por el envío de militares norcoreanos para combatir en la región fronteriza de Kursk tras la incursión ucraniana de agosto del año pasado y las labores de desminado tras la liberación de estos territorios.

Ucrania controla el 90 % de la ciudad de Kúpiansk

Por su parte, Ucrania ha logrado expulsar a buena parte de las fuerzas rusas que habían entrado en la ciudad de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov, y ya controla el 90 % de esta urbe que Putin dio por prácticamente conquistado a finales de octubre, según dijo el jefe del Ejército ucraniano.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares