Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo, hoy 18 de diciembre Foto: Antonio Nava

Nacional

Programas del bienestar y salarios mínimos disminuyeron migración hacia Estados Unidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 10:53


La presidenta Claudia Sheinbaum explicó esta situación durante el Día Internacional del Migrante

Ciudad de México.- Los programas del bienestar y el aumento de los salarios mínimos, durante la Cuarta Transformación, disminuyeron la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.En la Mañanera de este 18 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó esta situación durante el Día Internacional del Migrante.

“ Gracias a que aumentaron los salarios mínimos, programas de bienestar, atención a la gente más humilde disminuyó la migración hacia Estados Unidos”, explicó en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Sheinbaum recordó que Estados Unidos creció con la migración, además de que los mexicanos han fortalecido la economía.

“ Estados Unidos creció con la migración, es el origen de nuestro país vecino, vinieron de Europa, se constituyó la canción que es hoy. Recordemos que una parte del territorio era méxico y también se promovió durante mucho tiempo un programa especial apra que los mexicanos fueran a trabajar allá durante la guerra.

“Los mexicanos y mexicanas viven allá de tercera, cuarta, quinta generación, tienen mucha identidad”, agregó.

Sheinbaum propone analizar jurídicamente “Ley de Esposas”

Ante la denominada “Ley esposas”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que debe analizarse si es jurídicamente procedente ya que el fondo no es la paridad de género. En la conferencia de prensa, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema para que haya paridad siempre en las candidaturas a las gubernaturas en 2027.

La presidenta Sheinbaum Pardo declaró que su opinión personal “es que, en todo caso, hay que ver si jurídicamente es procedente o no. Doy mi opinión, es que el Instituto Nacional Electoral ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos, candidatas a gobernadores, gobernadoras de los partidos”.

Explicó que de las 17 gubernaturas a renovarse el INE establece que la mitad, “en este caso son nueve, que es la mitad más uno, es decir, siempre tiene que haber mayoría mujer, nueve tienen que ser candidatas mujeres y ocho tienen que ser candidatos hombres, con eso ayuda a la paridad”.

“ La parte de que a fuerzas haya una vez mujer, otra vez hombre en los estados, pues hay que ver si es procedente jurídicamente, tiene sus pros y tiene también pues sus contras, porque muchas veces pues va orientado, no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas”, enfatizó.

Por ello, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que la recomendación es que lo analicen bien todos los congresos estatales.

“Entonces, no es claro que esto de que sea una vez mujer, una vez hombre sea necesariamente para ayudar a las mujeres. Lo ponga a debate, no tengo claro, incluso le pedí al ministro Zaldívar que pudiera revisar si está dentro de la ley, ya pasó en San Luis Potosí y en efecto lo traen en otros estados, si es jurídicamente viable o no, más allá de que lo impugne un partido político u otro”, añadió.


Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora