Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Envenenan a 26 perritos en Gómez Palacio Viene la ‘Era Tereso’ ¡Ya tienen casa! Argentina tendrá en Kansas City su base para el Mundial 2026 Impulsa RAM las ventas de Stellantis en México Aaliyah Farmer pidió salir por acoso, revela Pedro Losa, DT de Tigres Femenil

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Según la ENDIREH, el 39 por ciento de los agresores son la pareja sentimental de las mujeres. Foto: Especial

Saltillo

Persisten bajos niveles de denuncia pese a altos índices de violencia contra mujeres en Coahuila

  Por Diana Martínez

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 12:02


En Coahuila, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia

Saltillo, Coah.— En Coahuila, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En los resultados más recientes, en 2021, se detectó que alrededor de 800 mil mujeres de 15 años en adelante padecen violencia sicológica, física, sexual, económica o discriminación.

Sin embargo, el número de denuncias continúa siendo bajo, a comparación de las estadísticas de la ENDIREH, indicó la Doctora Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza.

A los Centros de Justicia en promedio llegan en todo Coahuila alrededor de 12 mil a denunciar nos falta muchísimo, muchas mujeres que no denuncian”, detalló.

La defensora de los derechos de las mujeres atribuyó la baja denuncia a las cuestiones culturales, sociales y de normalización de la violencia. Destacó que, la desigualdad social hace que las mujeres sigan viviendo oprimidas.

Consideramos que sigue siendo la naturalización de la violencia, el temor a ser estigmatizada, lo que padecen las mujeres como son los síndromes de indefensión, y de adaptación paradójica, el creer que el hombre con las promesas va a cambiar”, señaló.

Según la ENDIREH, el 39 por ciento de los agresores son la pareja sentimental de las mujeres, y la violencia más frecuente es la psicológica, seguida por la violencia sexual.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Impulsan vocaciones científicas en niñas y jóvenes de Coahuila

Hace 8 horas

Consulta aquí los nombres de los 10 ganadores de 100 mil pesos del primer sorteo del predial en Saltillo

Hace 9 horas

Derechohabientes del IMSS dejan basurero en nueva área de urgencias la Clínica 2

Hace 14 horas

Activan cerco tras muerte de hermanos por rickettsia en Saltillo; investiga Salud defunciones

Hace 14 horas

Estaría nuevo relleno al poniente de Saltillo; no más allá de 10 km del actual, ‘por logística’

Hace 15 horas

Garantiza Javier Díaz mejores vialidades para Saltillo

Hace 15 horas

Aún sin sanciones por irregularidades; asume nuevo integrante de CPC

Hace 16 horas

Preocupa a la Iglesia Católica el aumento de personas que deciden poner fin a su vida

Hace 16 horas

Hay menos casamientos religiosos en la Diócesis de Saltillo

Hace 1 dia

Feligreses reciben Bendición de la Garganta en honor a San Blas en Saltillo

Hace 1 dia

Ajustan al primero de junio inicio de vuelo Saltillo-Guadalajara para turismo mundialista

Hace 1 dia

Despliegan operativo de proximidad social en el primer cuadro de la ciudad de Saltillo