Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Jesús Castro

Coahuila

Definirá INE fecha de convenios de coaliciones en Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 15:37


A tres semanas de iniciado el proceso electoral para renovar el Congreso local, el IEC todavía no define la fecha para registrar los convenios

Saltillo, Coah.- Debido a que el Instituto Electoral de Coahuila se declaró incompetente para definir cuál de las dos fechas que establecen dos legislaciones distintas para registrar convenios de coaliciones de partidos políticos, turnaron el caso al INE para que resuelva cuál de las dos fechas es válida.

A tres semanas de iniciado el proceso electoral para renovar el Congreso local, el IEC todavía no define la fecha para registrar los convenios de coalición, pues señalan que hay dos posibles fechas que se contraponen, por lo que turnaron el caso a un tercero para que lo defina.

“Hicimos una consulta al INE para cuál de las normativas, dado que las dos son aplicables, regulan el mismo hecho, pero con distintas consecuencias, pues cuál podemos aplicar, y definir cual de las normas se aplicaría en este caso, dado que dos normas chocan. Se envió la consulta, estamos en espera de que nos contesten”, dijo Óscar Rodríguez, consejero presidente del IEC.

Los dos supuestos sobre los que hay que definir, uno es el artículo 2.1 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece un período de 30 días antes de la pre campaña para poder registrar las coaliciones, mientras que el artículo 76 del Reglamento de Elecciones establece que esto va a ser hasta el inicio de las precampañas.

En el primer caso, la fecha para registro sería a partir del primero de febrero, dado que las precampañas inician el primero de marzo, mientras que en el segundo supuesto, los convenios debían entregarse a partir del primero de marzo, de manera paralela a las precampañas.

Notas Relacionadas

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

Decomisan millones de pesos en drogas con cateos en Coahuila

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia