Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Firman alianza RAM y Saraperos Obed Vargas, convocado por Simeone para enfrentar al Barcelona en Champions Estadio Akron anuncia modificaciones en el pasto nuevamente previo al Mundial 2026 Ni Scherer ni mis hijos ni nadie puede ir a oficinas de Gobierno a pedir favores: Shienbaum Serie de Harry Potter revela primer vistazo a la Varita de Saúco

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

|  En 2025 también se notificó a viviendas residenciales del norte de la ciudad, que suelen inundarse.

Saltillo

Se duplican en Saltillo viviendas en zonas de riesgo; amplía Protección Civil puntos visitados

  Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 04:30


La Unidad Municipal de Protección Civil pasó de 2 mil 636 notificaciones de riesgo en 2022 a 5 mil 420 en este 2025.

Saltillo, Coah.- En los últimos tres años se duplicó la detección y notificación de viviendas ubicadas en márgenes de arroyos o zonas consideradas de riesgo, por inundación o deslave. 

La Unidad Municipal de Protección Civil pasó de 2 mil 636 notificaciones de riesgo en 2022 a 5 mil 420 en este 2025.

 

Más puntos de riesgo

Esto se debe en parte a que se atendieron más puntos de riesgo hidrometeorológico, pues de 176 que eran visitados, en este año se revisaron 207 zonas que son propensas a daños por lluvias.

Adicionalmente, se logró la actualización del sistema de información geográfica interactivo del Atlas de Riesgos, misma que es una herramienta para la toma de decisiones y definición de políticas públicas en áreas prioritarias para la reducción de peligro y vulnerabilidades en la ciudad.

Cabe destacar que durante 2025, no sólo se notificó a los tejabanes que se han levantado en los arroyos, o a las faldas de la sierra, sino también a viviendas residenciales del norte de la ciudad, que suelen inundarse.

 

Zonas de riesgo

En coordinación con Ecología Municipal y la Comisión Nacional del Agua se llevaron a cabo recorridos constantes en los arroyos y puntos críticos de la ciudad, como cada año, para identificar de manera temprana zonas de riesgo ante lluvias, como son márgenes de los arroyos, asentamientos humanos de conflicto por escurrimientos, inmuebles y edificaciones en riesgo, así como zonas de encharcamiento. 

 

Visita a puntos

El personal de Protección Civil se entrevistó con los habitantes y vecinos de los arroyos La Encantada, Arroyo del Pueblo, El Martillo, El Soldado, El Cuatro, entre otros, para exhortarlos a mantenerse en alerta, además de informarse sobre la situación climatológica en la región. 

Así, se emitieron notificaciones a vecinos de fraccionamientos como La Joya, Natural, Camino a Los Zertuche, Capellanía, Nogalar, Country Club, Aranjuez, Los González, que sufren inundaciones por los cauces el Cuatro y el Doce. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Aceleran reposición de luminarias en Saltillo

Hace 8 horas

‘Ahogan’ las goteras a clínica del ISSSTE; mantenimiento, deplorable

Hace 21 horas

Carretera Saltillo-Zacatecas se mantiene abierta pese a amenazas de bloqueo por transportistas y campesinos

Hace 1 dia

Llegan más de 110 mil a Saltillo en Semana Mayor; gran promoción turística

Hace 1 dia

Visita Obispo de Saltillo la correccional de menores; llama a jóvenes internos a sanar heridas