Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Convocan a protesta en partido inaugural del Mundial por desapariciones en México Salidas voluntarias de migrantes detenidos en EU alcanza récord de 28% Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen Vendedores rellenan botellas con refresco de vasos usados en estadio Son viables proyectos de inversión mixta en energía.- IP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Detecta AI represión de protestas en 14 estados

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 15:29


Con marcha en principales avenidas de la CDMX, miles de mujeres exigieron detener la violencia de género y feminicidios

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado mexicano a garantizar la libre manifestación, tras alertar sobre el uso sistemático de violencia policial y discursos estigmatizantes contra las protestas en al menos 14 entidades del país.

“El Estado mexicano debe aplicar directrices del derecho internacional para respetar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica. Amnistía Internacional observa con preocupación que, en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, en algunas protestas se han presentado prácticas represivas por parte de cuerpos policiales”, expuso.

“Y un discurso estigmatizante de la protesta social por parte de algunas autoridades para deslegitimar las causas que las originan”, agregó.

De acuerdo con la asociación, esta situación se ha recrudecido en los últimos meses, y este año documentó casos de represión en al menos 14 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.El informe detalla que la violencia estatal no es aleatoria, sino que va dirigida principalmente a personas racializadas, comunidades indígenas y mujeres.

Detalló que durante las marchas del 8 de marzo de este 2025, se reportaron al menos 16 detenciones arbitrarias y el uso de gas lacrimógeno en estados como Yucatán, Ciudad de México y Chihuahua. Mientras que en Hidalgo, se documentaron golpes y la táctica de encapsulamiento contra manifestantes.

En Puebla resaltan dos casos: en agosto, cuatro mujeres que protestaban por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fueron golpeadas y retenidas por seis horas, y en septiembre, 400 agentes detuvieron con fuerza desmedida a 105 estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán.En Chiapas, el 7 de octubre, la policía de Tuxtla Gutiérrez agredió a siete buscadoras de la Colectiva Madres en Resistencia mientras exigían justicia frente a la Fiscalía del Estado, y en el Estado de México y CDMX se registraron agresiones durante la conmemoración del 2 de octubre y el uso excesivo de la fuerza en protestas recientes del 15 de noviembre en la capital del país.

AI refirió que la organización Artículo 19 documentó agresiones contra periodistas en Michoacán tras el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo a inicios de noviembre.

Amnistía Internacional advirtió que el Estado mexicano utiliza los códigos penales como herramienta de castigo y que delitos como obstrucción a las vías públicas, oposición a la obra pública, motín e incluso secuestro son aplicados de forma ambigua para criminalizar a activistas.

La organización subrayó que el ejercicio de la libertad de reunión no debe tratarse como un delito penal bajo ninguna circunstancia. Asimismo, lamentó que desde las tribunas públicas se mantenga un discurso que califica las manifestaciones como violentas, lo que genera un ambiente hostil, deslegitima el activismo y facilita que tanto autoridades como particulares ejerzan más violencia.

Para cumplir con los estándares internacionales, señaló que México debe establecer marcos jurídicos que eliminen leyes ambiguas utilizadas para criminalizar la protesta, capacitar a sus policías en derechos humanos y mediación para erradicar tácticas como el encapsulamiento, y garantizar que el uso de la fuerza sea estrictamente excepcional, bajo principios de legalidad y proporcionalidad.

Finalmente, la asociación instó al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales a revisar la Ley de Uso de la Fuerza y crear mecanismos de supervisión policial con participación de la sociedad civil para garantizar que el derecho a disentir deje de ser motivo de persecución en México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Empresario acusado de fraude millonario tiene vínculos con gobierno de Adrián de la Garza

Hace 4 horas

Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos

Hace 5 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 5 horas

El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto

Hace 5 horas

FGR solicita orden de aprehensión contra dos exfuncionarios de Silviano Aureoles en Michoacán

Hace 5 horas

“Gasta mas la Federación en programas sociales”, asegura Jonathan Heath

Hace 6 horas

Marx Arriaga llama corrupta a la SEP, se atrinchera en su oficina y rechaza su destitución

Hace 6 horas

Casos de sarampión alcanza los 9,478; reportan primera víctima en Los Cabos

Hace 7 horas

Diputado del PT promueve amparo ante posible orden de aprehensión

Hace 7 horas

Renuncia regidora en Jalisco exhibida con mono araña

Hace 8 horas

Sheinbaum saluda elección de António José Seguro como presidente de Portugal

Hace 8 horas

Despide SEP a Marx Arriaga; es ilegal, responde