Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a dos presuntos involucrados en robo de medio millón en Torreón No le tienen confianza Bravas rugen primero en el Revolución; vencen a Algodoneras 5-1 Tigres derrota a León como visitante en un intenso duelo felino Partidazo en el ‘Gigante de Acero’: Monterrey y Tijuana empatan en duelo frenético

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| En Torreón, encienden 'Luces de la esperanza' por desaparecidos. (Martín Piña)

Torreón

Encienden ‘Luces de la esperanza’ en la Plaza de Armas en Torreón

  Por Milenio

Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 09:49


Familiares de personas desaparecidas se reunieron para sumarse a la jornada nacional, con el objetivo de visibilizar la crisis de desapariciones.

Torreón, Coahuila.- Familiares de personas desaparecidas en La Laguna se sumaron a la jornada nacional “Luces de la esperanza” este viernes 19 de diciembre por la tarde. La actividad consistió en la colocación de fotografías y veladoras de sus seres queridos, además de una oración, con el objetivo tanto de concientizar a la población como de visibilizar la crisis que vive México en materia de desapariciones.

La jornada se realizó de manera simultánea en distintas ciudades del país y del extranjero, como parte de un llamado colectivo para no olvidar a quienes permanecen ausentes y para exigir acciones efectivas por parte de las autoridades.

Durante el acto, los asistentes permanecieron en la Plaza de Armas de Torreón en un ambiente de recogimiento, acompañados por personas solidarias que se sumaron a la causa y respaldaron la exigencia de verdad y justicia.

Alcance de la jornada nacional

Es la segunda edición. La primera vez fueron 12 ciudades en 9 estados, pero hoy 43 ciudades y 22 estados de México, Colombia y Estados Unidos. Es básicamente porque las desapariciones siguen en aumento y todos los días desaparecen un promedio de 45 personas en el país y las desapariciones del pasado siguen igual”, dijo Grace Fernández, directora de vinculación de Buscando Desaparecidos México.

Indicó que con estas acciones buscan que la ciudadanía se una a la exigencia de justicia y se evite que continúen registrándose más casos de personas desaparecidas en el país.

Son fechas tan difíciles para nosotros; una forma de poder expresarlo es con estas actividades que tienen un enfoque de paz. Además, en estas fechas salen de vacaciones muchas dependencias y aumenta el riesgo de ser desaparecidos y que no se hagan las diligencias básicas”.

Llamado a la comunidad y participación regional

La integrante de Búscame refirió también la necesidad de unirse como comunidad para evitar la extensión de la violencia en zonas como La Laguna.

“Ya empieza la violencia en el estado de al lado y tenemos una frontera que no se nota”, añadió durante su intervención.

La jornada tuvo lugar en La Laguna desde la Plaza de Armas de Torreón y contó con la participación de decenas de familiares de personas desaparecidas, además de ciudadanos que se solidarizaron con su búsqueda y acompañaron el encendido de veladoras.

En el caso de Coahuila, otras ciudades que participaron en la convocatoria nacional fueron Saltillo y Allende, mientras que en Durango se sumó la capital del estado, como parte de las actividades realizadas de manera simultánea en distintos puntos del país.

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 1 dia

Asalto por medio millón de pesos moviliza a elementos de seguridad en Torreón

Hace 1 dia

La regulación a medias, detrás de mala calidad del aire en Torreón

Hace 1 dia

Hombre de 83 años muere en habitación de hotel en Torreón

Hace 2 dias

‘La Negrita’, perrita agredida en Torreón será puesta en adopción

Hace 2 dias

Muere hombre tras recibir descarga eléctrica en Torreón

Hace 2 dias

Familias de Torreón piden ayuda del Gobernador ante irregularidades del gobierno de Román