Monclova
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Durante la homilía dominical en la parroquia Santiago Apóstol, el padre Isaac Cortez ofreció una profunda reflexión sobre la transformación de la vida familiar en el contexto de las celebraciones navideñas.
El sacerdote recordó que en tiempos pasados, la Navidad era un auténtico espacio de encuentro familiar, donde la unidad, la fe y la alegría por el nacimiento de Jesús se vivían con intensidad; sin embargo, lamentó que hoy en día el individualismo y el consumismo han reducido estos encuentros a apenas cinco integrantes, reflejando un corazón que prefiere la soledad, a pesar de que la Sagrada Escritura enseña que no es bueno que el ser humano esté solo.
Al referirse a la primera lectura, el padre Cortez contextualizó la figura del rey Ajaz, quien enfrentaba una profunda preocupación debido a la guerra, lo que debilitó su fe. Explicó que en el siglo VII a.C., el rey intentó buscar alianzas con los asirios, debilitando su confianza en el Señor que había elegido a su pueblo. En este contexto, el profeta Isaías proclama que Dios no se cansa del ser humano y que el Señor está presente como el “Dios con nosotros”.
El mensaje central de la homilía, destacó que el Emmanuel es la señal que Dios ofrece a su pueblo, el nombre del Mesías que viene a salvar yeacompañar.
El padre Cortez enfatizó que se trata de un Dios que se hace cercano a la historia humana, tocando lo más profundo de la conciencia y la fragilidad del ser humano, manifestando que la misericordia divina se ha hecho carne.
En el Evangelio de San Mateo, el sacerdote abordó el dilema de José, quien enfrenta la duda de recibir a María.
Sin embargo, Dios toma la iniciativa y le recuerda que el hijo que espera es obra del Espíritu Santo; José recibe así la misión de nombrar al niño Jesús, confirmando que sólo un Dios cercano puede transformar y redimir la vida humana.
Finalmente, el padre Cortez reflexionó sobre la genealogía presentada por San Mateo, donde aparecen hombres y mujeres que, aunque no pertenecen originalmente a esa línea, son integrados porque hay un Dios que rescata y libera.
Recordó la historia de Rut, quien encuentra en Booz a un liberador, mostrando que Dios actúa en medio de historias marcadas por la fragilidad, al igual que María, a quien José no abandona gracias a su corazón justo y humano.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias