Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 17:02
Ciudad de México.- El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, basta un solo caso para desencadenar brotes que ponen en riesgo a niñas, niños, adolescentes y adultos no vacunados, por ello, en esta época decembrina, es importante vacunarse antes de movilizarse fuera de su sitio de residencia, subrayó el secretario de Salud, David Kershenobich.
A través de un videomensaje, Kershenobich conminó a la población a vacunarse contra este virus porque:
“La mejor defensa es contar con el sistema completo y es un acto de responsabilidad colectiva”.
Recordó que está demostrado que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir la transmisión, evitar complicaciones graves y proteger a las comunidades.
Subrayó que vacunarse no solo es un acto de protección personal, es una responsabilidad colectiva. Gracias a la vacunación se ha logrado controlar esta enfermedad durante décadas en el país, pero, enfatizó, requiere mantenerse y reforzarse ante los brotes que se presentan actualmente a nivel mundial y local.
La mejor defensa contra el sarampión es asegurar que todos cuenten con su esquema completo, aseguró. El inmunológico se debe aplicar a partir de los 12 y 18 meses de edad. En zonas con casos activos, tiene que iniciar desde los seis meses. También hay que verificar y actualizar el esquema de vacunación en infantes entre uno a nueve años, que es uno de los grupos más vulnerables. A la vez, se debe inmunizar a los trabajadores de la salud, al personal escolar y a cuidadores.
Otro grupo importante, dijo, es entre 10 hasta 49 años que no cuenten o recuerden su esquema de vacunación, en ellos se aplica una sola dosis. Cuando se detectan casos, explicó, se hace un esfuerzo comunitario con cercos vacunales y se expanden los puntos de aplicación de la vacunación.
Hasta el reporte de salud del 19 de diciembre, en México hay registrados 5 mil 860 casos confirmados y se ratificaron hasta el momento 24 defunciones por complicaciones, de ellas 21 fueron en Chihuahua, uno en Sonora, uno en Durango y uno en Jalisco. Destaca que ningún paciente tenía antecedente de vacunación.
Los casos confirmados están presentes en 29 estados y 196 municipios del país, siendo Chihuahua el primer lugar con 4 mil 473, seguido de Jalisco con 462, Guerrero con 227, Michoacán con 210 y Sonora con 102, el resto de entidades están por debajo de los cien casos, como Chiapas con 64.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 43 minutos
Hace 49 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas