Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 6 de mayo de 2026 Presión de EU tumba ahora a vicefiscal de Sinaloa; rechaza México injerencia extranjera Exige caso Rocha acrobacia política; temen fracturar a la 4T Cae ‘El Tyson’ por ataque a policías de La Laguna; fue detenido en Sinaloa y trasladado a Durango ‘Devora’ inflación ahorros en hogares de bajo ingreso; erosiona poder adquisitivo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada | Foto: Especial

Internacional

Venezuela en ONU: EU quiere imponer una colonia en Venezuela con bloqueo de petroleros

  Por EFE

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 17:34


Samuel Moncada, afirmó que Estados Unidos quiere imponer una colonia en Venezuela.

Naciones Unidas.- El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó este martes que Estados Unidos quiere imponer una colonia en Venezuela al bloquear los petroleros sancionados que entran y salen del país suramericano.

Según Moncada, este bloqueo, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, supone “un crimen de agresión con el que el mandatario pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”.

El venezolano también se refirió a los ataques de EU a presuntas “narcolanchas” en el Caribe, que han cobrado la vida de más de 100 personas, y al “ataque armado” que el Gobierno “viene anunciando desde hace semanas”.

Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia; un gigantesco crimen de agresión en desarrollo fuera de todo parámetro nacional, lógica legal y precedente histórico”, afirmó al respecto.

Y advirtió de que Venezuela “es solo el primer objetivo de un plan mayor”:

(El país) pretende imponerse sobre los derechos fundamentales de todos los estados del continente americano, aún a costa de la destrucción de la ONU”.

Fue Venezuela quien pidió expresamente esta reunión con carácter de urgencia en el Consejo, una solicitud impulsada por el bloqueo del presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país caribeño.

Moncada indicó hoy que su país solicitó esta reunión “consciente” de que EU vetaría en el Consejo de Seguridad cualquier acuerdo “que ponga fin a su plan siniestro”.

Además, describió las acciones de EU como “una guerra de saqueo y expolio” de petróleo que constituye un ataque a todo el sistema de las relaciones internacionales y al Sur global, “considerado inferior por el actual Gobierno estadounidense”.

Momentos antes de su intervención, el embajador de EUante la ONU, Mike Waltz, tomó la palabra y aseguró que su país seguirá imponiendo a Venezuela sanciones “al máximo” con el fin de “privar” a su presidente, Nicolás Maduro, de “financiar” al Cártel de los Soles.

Según Waltz, los petroleros sancionados operan como “el principal salvavidas económico de Maduro y su régimen ilegítimo”, y además financian a este cártel.

La tensión entre ambos países se incrementó este fin de semana después de que EU interceptara en el Caribe otro petrolero llamado Centuries, que trasladaba crudo venezolano a refinerías de China.

Esta es la segunda embarcación interceptada en el Caribe por la Administración Trump, que la semana pasada incautó el buque Skipper y confiscó el crudo que transportaba.

Además, el domingo el Gobierno inició una “persecución activa” para interceptar a un tercer tanquero, el Bella 1, según confirmó a EFE un funcionario estadounidense.

Durante la sesión de hoy en el Consejo, países como Colombia condenaron “el uso de la fuerza” y las “medidas coercitivas unilaterales” aplicadas por EU en el Caribe, que “erosionan el Estado de derecho y no deben ser un sustituto del diálogo”.

Por su parte, el representante ruso, Vasily Nebenzya, calificó el bloqueo estadounidense a petroleros como “ilegal” y aseguró que “esta intervención en curso puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra países latinoamericanos”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Trump escala ataques contra León XIV en vísperas de la misión de Marco Rubio al Vaticano

Hace 10 horas

El ELN impone “penas de prisión” a cuatro uniformados secuestrados en Arauca

Hace 11 horas

La UE intenta evitar el aumento de aranceles de Trump a vehículos europeos

Hace 11 horas

Arrestan a presunto líder sindical de Amazon tras saltar barricadas en la MET Gala 2026

Hace 11 horas

Conmoción en Brasil por el asesinato de la influencer Pâmela Guimarães frente a sus cuatro hijos

Hace 12 horas

Trump desautoriza al Secretario de Guerra y suspende el despliegue naval en el Estrecho de Ormuz

Hace 13 horas

Marco Rubio ratifica vigencia de la recompensa por Diosdado Cabello

Hace 13 horas

China reafirma apoyo a Cuba tras sanciones de EU; exige fin inmediato del bloqueo

Hace 14 horas

‘Si alguien desea criticarme que lo haga con la verdad’: dice el papa León XIV tras ataques de Trump

Hace 14 horas

Marco Rubio afirma que operación Furia Épica contra Irán acabó

Hace 14 horas

EU reconoce cooperación y eficiencia del gobierno de Sheinbaum en combate al narcotráfico

Hace 14 horas

Tiroteo en centro comercial K Towne Plaza en Dallas; confirman dos muertos y tres heridos