Internacional

Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2025 a las 14:13
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaja hacia Estados Unidos, donde está previsto que se reúna el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida, confirmó a EFE un portavoz de su oficina.
Será la quinta vez que se reúnen los dos mandatarios en EE.UU. desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero y, aunque no hay una agenda pública, se espera que aborden el avance hacia la fase dos del alto el fuego en Gaza y la supuesta amenaza para Israel de Irán e Hizbulá.
Netanyahu, que según la prensa israelí no viaja con periodistas, conversará con Trump en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, donde se prevé que el republicano le exija avanzar en el alto el fuego que EE.UU. ayudó a materializar el pasado octubre, gracias al cual Israel dejó de bombardear Gaza y replegó sus tropas a la denominada línea amarilla.
La segunda fase del plan de paz de Trump de 20 puntos, que podría comenzar a mediados de enero, exige el desarme de Hamás y el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización (FSI), así como la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y un gobierno de transición.
Según el periodista israelí Barak Ravid, corresponsal de Axios y con fuentes próximas a Trump en Washington, todos los miembros del círculo íntimo del presidente se han cansado de Netanyahu, excepto el propio Trump.
Además de las cinco reuniones entre ambos de este año en EE.UU., Trump estuvo durante unas horas en Jerusalén el pasado 13 de octubre, cuando los 20 rehenes que quedaban vivos en Gaza eran liberados, y ya entonces hizo un llamamiento a la paz.
“ Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas. Ahora es el momento de transformar estas victorias contra los terroristas en paz y prosperidad para todo Oriente Medio», dijo Trump en un discurso en el Parlamento israelí en Jerusalén.
De forma paralela, en Israel, aumenta estos días el malestar en torno al caso ‘Catargate’, según el cual asesores de Netanyahu recibieron presuntamente pagos de Catar para promover los intereses de Doha durante la ofensiva en Gaza, y al proyecto de ley para alistar a los ultraortodoxos, que hoy han anunciado una nueva manifestación masiva de protesta.
El Gobierno de Gaza acusó este domingo a Israel de someter a la Franja a una muerte lenta y haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria necesaria en los 80 días de alto el fuego, mientras que las autoridades israelíes aseguraron que han accedido al enclave palestino todos los camiones acordados en la tregua.
En un comunicado, el Gobierno gazatí indica que durante el alto el fuego, que entró en vigor el 10 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a 418 palestinos y herido a otros 1.141, cometiendo graves y sistemáticas violaciones del acuerdo y su protocolo humanitario adjunto.
Entre las 969 violaciones que cita, figuran 298 incidentes de disparos directos contra civiles, 54 incursiones de vehículos militares en zonas residenciales, 455 bombardeos y ataques selectivos contra civiles desarmados y sus viviendas, así como 162 bombardeos y destrucción de viviendas, instituciones y edificios civiles.
En el ámbito humanitario, asegura que Gaza se enfrenta a una muerte lenta, ya que Israel no ha proporcionado ni siquiera las cantidades mínimas de ayuda acordadas.
En 80 días, afirma que solo han entrado 19.764 camiones de ayuda de los 48.000 que debían acceder (un 41 %), lo que arroja una media de unos 250 al día, frente a los 600 que menciona como necesarios.
“ Esto ha provocado una grave escasez continua de alimentos, medicamentos, agua y combustible, y ha agravado la catastrófica crisis humanitaria en la Franja de Gaza», dice el Gobierno.
En cuanto al combustible, denuncia que solo accedieron 425 camiones de los 4.000 que debían entrar, con un promedio de 5 camiones diarios de los 50 que asegura se asignaron en el acuerdo, lo que supone solo un 10 %.
Ello deja a hospitales, panaderías e instalaciones de agua y saneamiento prácticamente paralizados, indica.
Preguntado por EFE, el organismo militar israelí que supervisa la entrada de ayuda en Gaza, el COGAT, afirmó que desde que entró en vigor el alto el fuego entre 600 y 800 camiones de ayuda están entrando en la Franja, en contra de lo que sostiene el Gobierno gazatí.
De ellos, alrededor del 70 % transporta alimentos, mientras que el resto transporta equipo médico, suministros para refugios, tiendas de campaña, ropa y otra ayuda humanitaria esencial, dice este organismo.
Y añade que ello cumple con el compromiso de Israel de en el acuerdo de alto el fuego de facilitar la entrada de 4.200 camiones de ayuda por semana (600 al día).
En cuanto a los camiones con alimentos, el organismo israelí indica que alrededor de 30.000 -con más de 500.000 toneladas- entraron en la Franja de Gaza durante el período de alto el fuego.
El Gobierno del enclave calcula de 1,5 millones de gazatíes -de los 2 millones totales- viven desplazados por la destrucción generalizada de edificios y denuncia que Israel impide la entrada de tiendas de campaña, casas móviles, caravanas y materiales para refugios, en flagrante violación del acuerdo y del derecho internacional humanitario.
Indica que veinte personas han muerto por el derrumbe, a causa de la lluvia, de 49 viviendas dañadas por los bombardeos, donde se habían refugiado al carecer de otro sitio donde resguardarse.
Añade que dos niños murieron a causa del frío extremo en tiendas de campaña para desplazados y denuncia que 127.000 tiendas han quedado inutilizables y ya no son aptas para brindar ni siquiera una protección mínima.
En las últimas horas, según informó Defensa Civil de Gaza, una mujer y un niño murieron al derrumbarse un muro por las intensas lluvias y caer a un pozo, donde se ahogaron.
El Gobierno de Gaza advierte de que la Franja entra ahora en el período conocido como ‘Al Arbainia’ (la cuarentena), caracterizado el frío, lo que hace temer más muertes entre los desplazados si continúan en estas condiciones.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 44 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas