Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos 34 muertos, entre ellos siete niños, tras nuevos ataques de EU e Israel contra Irán Tori Spelling es hospitalizada tras accidente automovilístico con sus hijos en California Denuncian a Fiscal Anticorrupción de Morelos por red de moches junto a su hijo Artemis II, cerca de entrar en la órbita lunar tras completar la mitad de su misión Al menos 72 personas han muerto en accidentes de tránsito en Colombia durante Semana Santa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

CFE reduce 40% tiempo de restablecimiento de energía tras huracanes

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2025 a las 17:29


De acuerdo con información de la empresa de electricidad, el tiempo de espera para tener luz tras un huracán se redujo en 2 días de 2018 a la fecha.

Ciudad de México.- Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación y por medio de planes estratégicos que se ejecutan previo a que inicie la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha reducido hasta 40 por ciento el tiempo de espera para restablecer en su totalidad el suministro eléctrico a los usuarios afectados por este tipo de fenómenos naturales.

De acuerdo con información de la empresa de electricidad, el tiempo de espera para tener luz tras un huracán se redujo en 2 días de 2018 a la fecha.

En los últimos 7 años, se ha reducido 40 por ciento el tiempo promedio para restablecer al 100 por ciento el suministro eléctrico de los usuarios afectados por huracanes, pasando de 5 días en 2018 a 3 días en promedio, actualmente”, dijo la CFE en un comunicado.

Señaló que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias por fenómenos naturales con los que establece mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en las mejores condiciones de seguridad y con actividades antes, durante y después de ocurrido el evento.

Durante 2025, precisó, se tuvieron dos fenómenos naturales de alto impacto que pusieron a prueba su capacidad operativa y sentido social.

El primero de ellos, planteó, fue el huracán Erick, de categoría 3, que impactó el territorio nacional el pasado 16 de junio y que afectó principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca, lo que dejó sin servicio a 276 mil 910 usuarios.

Tras un despliegue de mil 789 trabajadores electricistas, 479 grúas y 690 vehículos, la CFE logró restablecer el servicio al 80 por ciento de los afectados en tan solo un día, y alcanzó la totalidad del suministro en 4 días.

El segundo evento relevante ocurrió el 9 de octubre, cuando lluvias intensas en el oriente del país afectaron la infraestructura en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Este fenómeno interrumpió el suministro de 265 mil 605 usuarios.

Según la CFE, aunque la recuperación total del servicio tomó 15 días debido a la complejidad del terreno, el 80 por ciento del suministro fue restablecido en las primeras 48 horas.

Notas Relacionadas

CFE instala operativo de Semana Santa para atender cualquier interrupción del suministro eléctrico

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Aún activo brote de sarampión: expertos; temen ‘triunfalismo extremo’

Hace 4 horas

Demandan estrategias efectivas de búsqueda

Hace 8 horas

Llama sector empresarial a no bloquear carreteras

Hace 10 horas

Critica Segob amagos; ‘no hay razón para manifestarse’

Hace 10 horas

Exige ANTAC seguridad en carreteras y apoyo a víctimas

Hace 10 horas

Agricultores y Transportistas de Saltillo se unen al Paro Nacional

Hace 10 horas

‘La tía Paty’ pedía 2 mdp a influencer Lady Green para no privar de la libertad a su hijo

Hace 11 horas

‘Aunque no les guste’: 164 mil 525 pasajeros y mil 233 vuelos en el AIFA en Semana Santa, dice Sheinbaum

Hace 12 horas

Avanzan 369 aspirantes a consejeros del INE; perfiles cercanos a la presidencia superan primer filtro

Hace 12 horas

Derrame de crudo asfixia la economía y salud en la Sierra de Santa Martha

Hace 14 horas

Reconocerán a 62 mil educadores comunitarios del Conafe en procesos del sistema docente

Hace 14 horas

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno