Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Miguel Torruco Garza regresará como funcionario. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Nombra Sheinbaum a Miguel Torruco Garza subsecretario de Seguridad

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 10:41


La Presidenta informó que se incorporará a la dependencia encabezada por Omar García Harfuch

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó esta mañana de lunes que Miguel Torruco Garza regresará como funcionario como subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desde Palacio Nacional, la Presidenta informó que se incorporará a la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, luego de que quedara la vacante Estela Damián Peralta pasara a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal el pasado 17 de diciembre.

“ Apenas lo vamos a incorporar de nuevo, a partir de enero le vamos a decir en dónde. Regresa.

“ De una vez se los digo, va a la subsecretaría de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el puesto que dejó Estela Damián, que estaba de subsecretaria que se encarga de prevención de delito, se incorpora ahí Miguel Torruco, ahora que está de Consejera Jurídica. Lo invité y dijo que sí”, compartió la Presidenta.

La presidenta detalló que se va a encargar de una parte de la prevención vinculada con deporte y cultura a partir de enero.

“ Él ha organizado la clase de box, que organizamos en el Zócalo, y otras cosas. Él se va a encargar de una parte de la prevención vinculada con deporte y cultura”, agregó.

¿Quién es Miguel Torruco?

Miguel Torruco Garza es hijo del exsecretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y de Gloria Garza de la Garza. Nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1988.

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En 2012 participó como activista en el movimiento estudiantil YoSoy132 y como miembro del movimiento jóvenes y estudiantes con AMLO. Además de que fue asesor digital en la campaña de López Obrador a la Presidencia.

En 2018 fundó el movimiento digital Millennials con el presidente López Obrador, y fungió nuevamente como asesor digital de la campaña presidencial.

Como funcionario, ha sido diputado federal y en la administración de López Obrador fue nombrado comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo de México (Conabox).

En 2024, participó por Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo en las elecciones, pero Mauricio Tabe, del PAN, ganó la contienda.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 9 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 11 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 14 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 14 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 15 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes