Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lula da Silva llega a la Casa Blanca para reunirse con Trump en medio de nuevas tensiones Harfuch visita agentes lesionados en hospital de Cuernavaca tras operativo contra Los Linos No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en una gran epidemia: OMS Hospitales neerlandeses confirman dos contagios de hantavirus Disney confirma el regreso de las brujas más famosas del cine con Hocus Pocus 3

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Suiza enfrenta ardua identificación de víctimas del incendio en bar Le Constellation

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 2 de enero del 2026 a las 08:21


Las autoridades investigan el incendio en un bar de Crans-Montana que dejó decenas de muertos y heridos, muchos de ellos extranjeros

Suiza.- Las autoridades suizas se esfuerzan este viernes por identificar a la cuarentena de muertos del incendio que arrasó en Año Nuevo un bar de la lujosa estación alpina de esquí de Crans-Montana, en una tragedia de “proporciones aterradoras”.

Por el momento se desconoce qué originó el fuego en Le Constellation, que causó además 115 heridos, muchos de ellos de gravedad. Con capacidad para 300 personas en su interior y otras 40 en la terraza, el local era muy frecuentado por turistas extranjeros, especialmente jóvenes.

Testigos describieron escenas de pánico y caos, con personas que trataban de romper las ventanas para escapar y otras que, cubiertas de quemaduras, se volcaban a la calle en esa localidad enclavada en los Alpes suizos.

La policía advirtió que identificar a todas las víctimas podría llevar días o incluso semanas, mientras familiares y amigos realizan angustiosas búsquedas en hospitales y oficinas públicas.

Hemos intentado localizar a nuestros amigos. Tomamos muchas fotos y las publicamos en Instagram, Facebook y todas las redes sociales posibles para intentar encontrarlos”, aseguró Eleonore, de 17 años. “Pero no hay nada. No hay respuesta”.

El número exacto de personas que se encontraban en el bar sigue sin estar claro, y la policía no ha especificado cuántas continúan desaparecidas.

Duelo nacional y contactos diplomáticos

El presidente suizo, Guy Parmelin, quien asumió el cargo el jueves, calificó el incendio como “una tragedia de proporciones aterradoras y sin precedentes”, y anunció que las banderas ondearán a media asta durante cinco días.

Detrás de estas cifras hay rostros, nombres, familias, vidas brutalmente truncadas, completamente interrumpidas o cambiadas para siempre”, dijo en una conferencia de prensa.

El comandante de la policía local, Frédéric Gisler, añadió que, “dado el carácter internacional de la estación de Crans, es de esperar que haya ciudadanos extranjeros entre las víctimas”.

Por ello, explicó, las autoridades están “en estrecho contacto” con distintas embajadas, especialmente la francesa y la italiana, que han reportado ciudadanos entre los heridos.

Cintas rojas y blancas de precaución, flores y velas adornaban este viernes la calle donde ocurrió la tragedia, mientras la policía protegía el lugar con mamparas blancas.

“Apocalipsis”: el relato de los testigos

Pensamos que solo era un pequeño incendio, pero cuando llegamos ahí, era una tragedia. Esa es la única palabra que puedo usar para describirlo: el apocalipsis. Fue terrible”, dijo Mathys, de la vecina localidad de Chermignon-d’en-Bas.

Nathan, quien estuvo en el bar antes del incendio, vio a personas quemadas salir en estampida del local. “Gritaban pidiendo ayuda”, contó.

Las autoridades se han negado a especular sobre las causas y se han limitado a afirmar que no se trató de un atentado. El ministro regional del cantón de Valais encargado de la seguridad, Stéphane Ganzer, dijo que se registró una explosión, pero como consecuencia del fuego.

Hipótesis bajo investigación y atención a las víctimas

Varios testimonios difundidos por medios suizos, franceses e italianos apuntan a bengalas colocadas en botellas de champán, levantadas por el personal como parte de un “espectáculo” habitual para pedidos especiales.

Había unas señoras, camareras, con botellas de champán con pequeñas bengalas. Se acercaron demasiado al techo y, de repente, se incendió”, aseguró Axel, presente durante la tragedia, al medio italiano Local Team.

La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, aseguró que la investigación determinará si el bar cumplía con las normas de seguridad y contaba con el número requerido de salidas.

Durante la emergencia, el servicio de urgencias del principal hospital del Valais se saturó, por lo que algunos heridos fueron trasladados a Lausana, Ginebra o Zúrich, e incluso a Francia e Italia.

La Unión Europea informó que está en contacto con las autoridades suizas para proporcionar asistencia médica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró que alrededor de 15 italianos resultaron heridos y que un número similar continúa desaparecido. La cancillería francesa añadió que nueve de sus ciudadanos figuran entre los lesionados y que otros ocho siguen desaparecidos.

Varias fuentes informaron que los propietarios del bar son una pareja francesa que, según un familiar, resultó ilesa, aunque no se ha podido establecer contacto con ellos desde la tragedia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 38 minutos

Papa León XIV y Marco Rubio sellan el compromiso de ‘buenas relaciones’ tras insultos de Trump

Hace 56 minutos

‘El Chapo’ culpa al Gobierno mexicano de la violencia y asegura que él ‘no hizo daño a nadie’

Hace 1 hora

Al menos 100 detenidos en París por incidentes tras la victoria del PSG

Hace 1 hora

FBI desmantela red de narcotráfico en Kansas City con vínculos con México

Hace 1 hora

Empleados de cruceros de Disney son arrestados en operación masiva contra material infantil sensible

Hace 2 horas

Crucero con brote de hantavirus solo fondeará y no atracará en Granadilla, según el presidente de Canarias

Hace 3 horas

Posibles casos de Hantavirus suben a 9, incluida una azafata que no viajó en el crucero

Hace 4 horas

Chile registra 39 casos de hantavirus en lo que va de 2026 y un aumento de la letalidad

Hace 6 horas

Atacará EU a narcos si México no lo hace; capos extraditados ponen en mira a políticos 4T

Hace 16 horas

VIDEO: Feministas protestan en la Bienal de Venecia 2026 contra la participación de Rusia

Hace 16 horas

Pueden venir más acusaciones contra políticos mexicanos: Procurador General de EU

Hace 16 horas

Avión con casos de hantavirus queda varado en Gran Canaria