Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Brasil asegura que la situación fronteriza con Venezuela sigue ‘normal’ tras el ataque

  Por EFE

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 11:32


José Múcio, afirmó durante una reunión de emergencia convocada para tratar sobre el ataque que "no hay movimientos anormales"

Brasil.- El Gobierno brasileño aseguró este sábado que la situación de la frontera con Venezuela tras el ataque de Estados Unidos a ese país se mantiene dentro de la normalidad, pero que la seguirá “monitoreando”.

El ministro de Defensa, José Múcio, afirmó durante una reunión de emergencia convocada para tratar sobre el ataque que “no hay movimientos anormales” en el cruce fronterizo situado en la ciudad de Pacaraima, en el estado de Roraima, según un comunicado divulgado por Cancillería.

En esa misma reunión, en la que también participó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller Mauro Vieira relató las conversaciones que ha mantenido con sus pares de otros países en las últimas horas y dijo que estaba en “contacto permanente” con la Embajada brasileña en Caracas.

Hay un nuevo encuentro ministerial previsto para esta tarde para actualizar la situación, según el comunicado.

Lula condenó más temprano el ataque estadounidense durante el cual fueron capturados el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y varias bases militares fueron objeto de bombardeos.

El presidente brasileño consideró que estas acciones cruzan una “línea inaceptable” y suponen una “afrenta gravísima a la soberanía” de ese país, y pidió a Naciones Unidas una respuesta “vigorosa”.

Venezuela, que comparte con Brasil una frontera de casi 2.200 kilómetros, cerró al tránsito el cruce fronterizo en un par ocasiones en enero del año pasado.

La primera fue con motivo de la toma de posesión de Maduro, tras proclamarse vencedor de una cuestionada elección cuyos resultados Brasil no reconoció.

Unos días después, Venezuela volvió a cerrar el paso fronterizo debido a unos ejercicios del Ejército que involucraron a 150.000 efectivos.

Pacaraima ha sido desde 2018 la puerta de entrada de cientos de miles de ciudadanos venezolanos que han abandonado su país debido a la aguda crisis política, económica y social.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares