Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dólar ‘sufre’ tras cancelación de aranceles de Trump: ¿Cuánto gana el peso HOY? Rafael Inclán cumple 85 años, abandonado por su esposa, en depresión y sin dinero ¡Shakira llega al Zócalo!: confirma show en el corazón de la capital ‘Firmaré una orden’: Trump anuncia arancel global de 10% tras fallo de la Corte Motociclista se pasa alto y arrolla a menor de 12 años que se paseaba en su bicicleta en Gómez Palacio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Alertaron a legisladores ya comenzado el operativo. Foto: Luis Jaimes / AFP

Internacional

La Administración Trump notificó al Congreso después de atacar a Venezuela, según CNN

  Por EFE

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 11:41


Miembros del Gobierno Trump comenzaron a alertar a los legisladores después de comenzado el operativo

Washington.- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, notificó a líderes del Congreso después de comenzar la operación relámpago en la que atacó Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, informó este sábado la cadena CNN.

Según una fuente con conocimiento de los hechos citada por este medio, miembros del Gobierno Trump comenzaron a alertar a los legisladores después de comenzado el operativo, en una ruptura con los procedimientos habituales de Administraciones anteriores, que habían notificado al Congreso antes de lanzar acometidas militares.

El anuncio de Trump notificando que fuerzas de Estados Unidos realizaron “con éxito un ataque a gran escala” en suelo venezolano para capturar a Maduro y trasladarlo fuera del país por vía aérea tomó por sorpresa a varios senadores y congresistas, incluyendo miembros de los comités que supervisan a las Fuerzas Armadas del país.

Poco después del mensaje de Trump, el senador republicano Mike Lee afirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, le informó que Maduro había “sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos”.

Según Lee, este modo de operar cae dentro de la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para “proteger a personal estadounidense de ataques inminentes”, pese a que el poder de declarar la guerra a otro país recae en el Congreso.

Varios legisladores demócratas han condenado las acciones de esta madrugada. El senador por Arizona Rubén Gallego dijo en un mensaje de X que “es vergonzoso” que EU haya pasado de “ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año” e insistió en que “no hay ninguna razón” para esta operación.

Sin la autorización del Congreso, y con la gran mayoría de los estadounidenses opuestos a la acción militar, Trump lanzó un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela”, advirtió el representante demócrata, Jim McGovern, quien criticó que de pronto haya “fondos ilimitados para la guerra” cuando muchos estadounidenses sufren por falta de fondos para beneficios de salud.  

La operación, a la que Trump habría dado luz verde días atrás, incluyó un gran despliegue de helicópteros Chinook y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves, según fuentes citadas por la cadena FoxNews.

El presidente republicano ofrecerá una rueda de prensa esta mañana desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), en la que se espera que esclarezca si va a solicitar la autorización del Congreso para nuevas posibles acciones en Venezuela y ofrezca más información sobre el paradero del gobernante venezolano, acusado formalmente en EU de conspiración para el narcoterrorismo.

Notas Relacionadas

Venezuela aprueba Ley de Amnistía

Hace 14 horas

El primer ministro de Catar llega a Venezuela

Hace 3 dias

EU prevé que las ventas de petróleo venezolano superarán los 10 mill de dólares anuales

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

La ‘esclavista’ reforma laboral de Milei a la que se oponen los argentinos

Hace 2 horas

Sheinbaum revisará resolución de Corte de EU contra aranceles de Trump antes de opinar

Hace 2 horas

Rancho Zorro: ¿Qué sabemos de la propiedad que será investigada en Nuevo México por caso Epstein?

Hace 2 horas

Esposado e inexpresivo: Así llegó al tribunal niño acusado de matar a su padre mientras éste dormía

Hace 3 horas

ICE deporta a mujer que solicitó residencia en EU; su pareja la espera para asesinarla en su país

Hace 3 horas

Acusa congresista Tony Gonzales de chantaje de viudo de su ex asistente suicida

Hace 3 horas

Silencio y ‘en shock’, la reacción de Eugenia y Beatriz a la detención de su papá, el expríncipe Andrés

Hace 5 horas

El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad

Hace 5 horas

Tras cuatro años de conflicto, guerra en Ucrania deja 390 mil personas con discapacidad: OMS

Hace 5 horas

Trump se plantea dejar a Canadá fuera del tratado de libre comercio de América del Norte

Hace 12 horas

México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas

Hace 12 horas

Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston