Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Benefician a familias con Mejoramiento de Vivienda ¡Ponen halteristas en alto a Burros Pardos! sobresalen en Mega Nacional Derrame Extraña el emparrillado Brady quiso salir del retiro Retrasan traslado de traila para detectives

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Internacional

ALBA condena ‘acto de guerra’ de EU contra Venezuela y exige fe de vida de Nicolás Maduro

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 17:19


El bloque regional denunció una presunta intervención militar ilegal y manifestó su preocupación por el paradero del mandatario venezolano

Caracas, Venezuela .– La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitió este sábado una condena absoluta contra lo que calificó como un “acto de guerra” perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela durante la madrugada de este 3 de enero.

Denuncia de agresión militar e incertidumbre presidencial

A través de un comunicado oficial, el bloque regional denunció una presunta intervención militar ilegal y manifestó su preocupación por el paradero del mandatario venezolano. La Alianza exigió de manera inmediata una fe de vida del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

“Exigimos su liberación inmediata e incondicional, así como el respeto absoluto a su integridad física, política y moral”, sentenció el organismo en el documento difundido esta mañana.

Tensión en el Caribe y Derecho Internacional

Para el mecanismo de integración latinoamericano, los hechos ocurridos en las últimas horas representan un quiebre en el orden regional:

– Violación jurídica: El bloque señaló el suceso como una violación flagrante del Derecho Internacional y un crimen de extrema gravedad.

– Riesgo regional: El comunicado advierte que estas acciones constituyen una “amenaza directa contra la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe”.

Hasta el momento, las fuentes oficiales de Washington no han emitido una respuesta detallada ante las acusaciones de la ALBA, mientras la comunidad internacional observa con cautela la escalada de tensión en territorio venezolano.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Kuwait y Arabia Saudí reportan nuevos ataques en su territorio

Hace 6 horas

Israel lanza nuevos ataques contra Teherán

Hace 8 horas

Trump ve viable tomar petróleo de Irán y presume éxito en Venezuela

Hace 8 horas

Petrolero de Rusia con 740 mil barriles de crudo está a cinco días de Cuba

Hace 8 horas

Rusia admite que suministra material militar a Irán en medio del conflicto en Medio Oriente

Hace 9 horas

Firmará Trump orden para pagar a agentes de TSA

Hace 9 horas

India, Japón y Francia liberan reservas nacionales ante crisis por guerra en Medio Oriente

Hace 10 horas

Pruebas forenses confirman el hallazgo de la familia latina Choc en Alabama

Hace 10 horas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 10 horas

Departamento del Tesoro anuncia que la firma de Trump aparecerá en futuros billetes

Hace 11 horas

Borrell califica de “catastrófica” la fractura europea ante la guerra en Irán y arremete contra Trump

Hace 13 horas

Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra estrecho de Ormuz