Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Miley Cyrus brillará oficialmente en el Paseo de la Fama de Hollywood Trump dice que reunión con Lula fue ‘muy bien’ y que hablaron principalmente de aranceles Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal ¡Billie Eilish y Nat Wolff ya no lo ocultan!; pareja hace oficial su romance en alfombra roja Aseguran 20 kilos de metanfetamina y pastillas de fentanilo: acciones relevantes del Gabinete de Seguridad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Niega Sheinbaum miedo a cárteles; no ve riesgo de ‘invasión’ a México

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 09:46


La Mandataria federal respondió a las expresiones del republicano, quien insistió en que México no ha actuado con firmeza

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tener temor a los cárteles del narcotráfico como afirmó ayer su homólogo Donald Trump.

Durante la conferencia mañanera, sostuvo que una eventual intervención extranjera no forma parte de las opciones para enfrentar el problema de la inseguridad en México.

La Mandataria federal respondió a las expresiones del republicano, quien insistió en que México no ha actuado con firmeza contra los grupos criminales.

Sheinbaum aseguró que, pese a esas expresiones, el Gobierno mexicano ha sido firme en la defensa de la soberanía nacional y en el rechazo a cualquier intento de incursión militar en territorio nacional.

¿Tiene miedo como dijo Donald Trump?, se le preguntó.

“Son formas de hablar del Presidente Trump, yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio, pero nosotros lo manifestamos en varias llamadas. Él ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros le hemos dicho que no de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”, respondió.

La Jefa del Ejecutivo federal afirmó que el problema de la violencia en el País no puede resolverse mediante acciones de fuerza desde el exterior y subrayó que la estrategia del Gobierno federal se basa en una atención integral a las causas y en el fortalecimiento de las instituciones nacionales de seguridad.

La inseguridad y la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención”, sostuvo.

Sheinbaum detalló que la política de seguridad se estructura en cuatro ejes: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional y de las policías estatales, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como coordinación entre las distintas instancias federales, estatales y municipales.

Nosotros hemos planteado una estrategia integral que tiene que ver con la atención a las causas y la cero impunidad, con la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación entre las fuerzas federales, las instituciones federales, los estados y los municipios”, explicó.

Sostuvo que México mantiene la cooperación con Estados Unidos en capacitación, intercambio de información y acciones para evitar el tráfico de drogas, pero insistió en que dicha colaboración se realiza sin subordinación y con pleno respeto a la soberanía nacional.

La intervención no es una opción”, insistió.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Tatiana Clouthier dice que NL necesita atender problemas y no un ‘reality show’ rumbo a 2027

Hace 1 hora

Fiscalía de la CDMX se disculpa por desaparición administrativa de persona con discapacidad

Hace 1 hora

Convocatoria para compra consolidada de medicamentos incorpora nuevas reglas

Hace 2 horas

‘Venimos a plantear cambios’: Segob y colectivos de búsqueda evalúan avances en estrategia contra desapariciones

Hace 3 horas

Sheinbaum reacciona a amago de EU sobre más acusaciones contra políticos; exige pruebas

Hace 3 horas

Sheinbaum sobre Rocha Moya: ‘No se protege a nadie, pero sin pruebas no hay detenciones‘

Hace 3 horas

Sheinbaum acusa a la española Isabel Díaz Ayuso y al PAN de ignorar abusos de la Conquista

Hace 4 horas

‘Su error fue colaborar con EU fuera de la Constitución’, Sheinbaum responde a Campos

Hace 4 horas

Sheinbaum confirma renuncia de Tatiana Clouthier al IME; buscará gubernatura de NL en 2027

Hace 4 horas

FGR difunde inventario del narcolaboratorio de Chihuahua hallado en operativo con agentes de la CIA

Hace 4 horas

‘México está actuando en el combate al narcotráfico’, responde Sheinbaum a amenazas de Trump

Hace 5 horas

¡Regresará BTS a México! Anuncia Sheinbaum concierto del grupo surcoreano para 2027