Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump propone subvencionar a petroleras para reconstruir la industria en Venezuela

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 19:18


Esta propuesta financiera complementa la estrategia de "cuarentena petrolera" anunciada recientemente por el secretario de Estado, Marco Rubio

Washington D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este lunes que su administración está considerando un esquema de subvenciones y reembolsos para incentivar a las compañías petroleras a reconstruir la devastada infraestructura energética de Venezuela. En una entrevista concedida a NBC News, el mandatario proyectó que el proceso de modernización podría concretarse en un periodo menor a 18 meses.

El modelo financiero: Subvenciones o ingresos futuros

Trump subrayó que, aunque las empresas privadas deberán realizar el desembolso inicial para las reparaciones, el gobierno estadounidense facilitaría el retorno de la inversión para mitigar riesgos.

– Reembolso directo: El presidente planteó que las compañías podrían recuperar su capital directamente a través del gobierno de EE. UU.

– Autogestión: Como alternativa, el reembolso se daría a través de los ingresos generados por la propia comercialización del crudo venezolano una vez que la producción se estabilice.

” “Se tendrá que gastar una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego recibirán el reembolso a través de nosotros o de sus ingresos”, afirmó el presidente.

Un factor clave para la inversión privada

Aunque el mandatario se negó a dar una cifra exacta sobre el costo total de la modernización de la infraestructura (severamente deteriorada tras años de falta de inversión y sanciones), analistas de NBC News coinciden en que la garantía de reembolso será el factor determinante para que los gigantes energéticos decidan entrar al país sudamericano.

Sin una red de seguridad financiera proporcionada por Washington, el riesgo operativo en una Venezuela en transición política resultaría demasiado elevado para la mayoría de los directorios corporativos.

El plazo de los “18 meses”

La estimación de Trump de un año y medio para la reconstrucción ha sido recibida con cautela por expertos del sector, quienes señalan que:

1. Estado de las refinerías: Muchas instalaciones operan a niveles mínimos o están inhabilitadas.

2. Seguridad jurídica: Las empresas requerirán contratos sólidos antes de movilizar maquinaria y personal.

3. Tecnología: Se necesita una actualización tecnológica profunda para procesar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

Contexto del anuncio

Esta propuesta financiera complementa la estrategia de “cuarentena petrolera” anunciada recientemente por el secretario de Estado, Marco Rubio, reforzando la intención de Washington de tutelar la riqueza energética venezolana para evitar que caiga bajo el control de adversarios como China o Rusia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas