Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse Día de Muertos: 6 películas para recordar a tus seres queridos en casa Blue Lock llega esta semana al cine mexicano con su primera película live-action Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre Harfuch supervisa seguridad en Sinaloa; habrá evaluaciones diarias de la estrategia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial | Pemex

Negocios

México supera a Venezuela como proveedor de petróleo de Cuba; ‘se arriesga a la ira’ de Trump: FT

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 12:49


De acuerdo con un artículo basado en datos de la empresa Kpler, México aumentó de forma importante sus exportaciones

Ciudad de México.- México superó a Venezuela y se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, con lo que el País “se arriesga a la ira” de Donald Trump, destacó el diario Financial Times (FT).

De acuerdo con un artículo basado en datos de la empresa Kpler, México aumentó de forma importante sus exportaciones de petróleo a Cuba el año pasado. Este incremento ayudó a la isla a enfrentar la fuerte reducción del petróleo que antes recibía de Venezuela.

México envió en promedio 12 mil 284 barriles de petróleo diarios a Cuba, lo que representa cerca del 44 por ciento de todo el crudo que importa la isla. Esta cifra es 56 por ciento mayor que la registrada en 2024.

Por otro lado, Venezuela exportó a Cuba un promedio de 9 mil 528 barriles diarios, equivalente al 34 por ciento de las importaciones. Aunque fue por años el principal proveedor, sus envíos han disminuido mucho y en 2025 fueron 63 por ciento menores que en 2023.

Datos de otro servicio, TankerTrackers.com, confirman cifras similares sobre las exportaciones venezolanas. Parte de ese petróleo provino de un barco que fue incautado por Estados Unidos en diciembre, en el marco del endurecimiento del bloqueo a petroleros sancionados que operan con Venezuela.

El Financial Time también destacó que Pemex señaló a la Bolsa de Nueva York que su filial Gasolinas Bienestar envió a Cuba 17 mil 200 barriles diarios de crudo y 2 mil barriles de productos petroleros entre enero y septiembre. Pemex aseguró que estas operaciones cumplieron con la ley y tuvieron un valor de 400 millones de dólares.

Mientras tanto, las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos bajaron casi a la mitad entre 2023 y 2025, aunque esta reducción no está relacionada con los envíos a Cuba.

El diario recordó que Venezuela solía enviar petróleo a Cuba con grandes descuentos a cambio de médicos y apoyo en seguridad. Sin embargo, debido a las sanciones y a la venta de crudo en mercados ilegales, sus envíos a la isla han caído notablemente desde 2020.

Kpler indicó que Rusia aportó alrededor del 15 por ciento del petróleo que importó Cuba en 2025.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Protege tu patrimonio familiar: Notaria Luz María Diez explica cómo dar certeza jurídica a tus bienes

Hace 2 horas

Militares mexicanos tendrán voto sobre el dinero extranjero que entra en el país

Hace 4 horas

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 5 horas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 5 horas

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 10 horas

Aeroméxico regresa a Saltillo y el aeropuerto se prepara con obras, nueva tecnología y más comodidades

Hace 12 horas

Investiga FGR a Ciesa por presunta falsedad; incumplió garantía en subasta de AHMSA

Hace 12 horas

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 12 horas

Tiene exportación un trimestre récord; ventas por 232.1 mmdd

Hace 12 horas

Generaría pan de muerto mil 34 mdp; ventas tradicionales

Hace 12 horas

Peligra el grado de inversión por déficit, alerta México Evalúa

Hace 12 horas

Walmart vende más, pero a costa de menor utilidad; ‘Pegan’ precios bajos