Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Terremoto en la F1: la salida de Gianpiero Lambiase sacude el futuro de Max Verstappen en Red Bull Cancillerías de Cuba y Canadá felicitan a Roberto Velasco por titularidad en Relaciones Exteriores Vinculan a hombre que mató a su primo tras discutir por 350 pesos en Gómez Palacio Encuentran a hombre sin vida con lesión en el cráneo en Lerdo Selección Argentina jugará dos amistosos en la antesala del Mundial 2026 en EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: U.S. European Command

Internacional

Rusia denuncia ‘intercepción ilegal’ de petrolero por parte de EU

  Por EFE

Publicado el miércoles, 7 de enero del 2026 a las 11:06


La Guardia Costera estadounidense abordó con éxito el tanquero 'Marinera', antes conocido como 'Bella 1'

Moscú.- El Ministerio de Transportes de Rusia denunció este miércoles la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EU y se perdió la comunicación con el navío”, indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

El Ministerio argumentó que el petrolero ‘Marinera’ recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 “el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional”.

En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados”, señaló.

La Guardia Costera estadounidense abordó con éxito el tanquero ‘Marinera’, antes conocido como ‘Bella 1’, según un funcionario estadounidense citado por The New York Times.

Incauta EU petrolero con bandera rusa que zarpó de Venezuela

El buque repelió un primer intento de EU de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado del casco, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula para que figurara en el registro ruso.

La tripulación del navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron buques rusos en las proximidades.

Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según informó The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.

La Guardia Costera ha intentado incautar el barco desde fines de diciembre, cuando este iba en camino a cargar petróleo en Venezuela, como parte del bloqueo a los buques cisterna que transporten crudo venezolano que EU mantiene incluso tras la captura de Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.

Este fue el tercer buque cisterna vinculado a Venezuela – como parte de una ‘flota fantasma‘ que transporta crudo ilícito- que EU ha incautado desde que arreció la presión sobre el Gobierno del ahora prisionero Maduro, al que ha imputado con cargos de narcoterrorismo.

Pero minutos después del anuncio de ese abordaje, EU anunció una cuarta acción de ese tipo sobre un petrolero que navegaba por el Caribe.

La víspera, el Ministerio de Exteriores de Rusia había expresado su preocupación “ante la situación anormal creada en torno al petrolero ruso ‘Marinera'”.

La diplomacia rusa señaló que este buque “navega en las aguas internacionales del Atlántico Norte bajo bandera rusa y en total correspondencia con las leyes internacionales de navegación”.

Exteriores denunció que “al buque ruso, por razones incomprensibles para nosotros, los militares de Estados Unidos y la OTAN dedican una atención excesiva y no proporcional a su estatus de navío civil”, y añadió que la Guardia Costera de EU le persigue desde hace varios días.

Esperamos que los países de Occidente, que declaran su apego a la libertad de navegación en alta mar, velen por el cumplimiento de este principio por parte de ellos mismos”, concluyó la diplomacia rusa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El secretario general de la OTAN dice que llamó ‘papi’ a Trump por un malentendido de traducción

Hace 3 horas

American Airlines prevé ofrecer vuelos entre EU y Venezuela a partir del 30 de abril

Hace 3 horas

¿Puede Trump cumplir su amenaza de sacar a Estados Unidos de la OTAN?

Hace 3 horas

La OTAN comparte con Trump su preocupación por la influencia de China y Rusia sobre Groenlandia

Hace 4 horas

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

Hace 5 horas

Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas

Hace 5 horas

VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro

Hace 5 horas

El Pentágono habría amenazado al Vaticano por oponerse a la política de EU

Hace 6 horas

EU deportará de inmediato a mexicanos que viajen solo con este documento en abril de 2026

Hace 6 horas

Ciudades de EU prohíben que sus policías apoyen a agentes del ICE

Hace 7 horas

Hizbulá anuncia nuevos ataques contra Israel por su ‘abuso’ del alto el fuego

Hace 7 horas

Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene sus tropas en la región