Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

|  Un plan de tres pasos tiene EU para que Venezuela comience con su estabilización, después de que las fuerzas estadunidenses capturaran al presidente Nicolás ‌Maduro.

Internacional

Abre Trump ‘tienda de raya’ en Venezuela; pagarán con petróleo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 04:40


Presiona Washington a presidenta interina Delcy Rodríguez para aumentar vínculos económicos

Washington, DC.- El presidente Donald Trump afirmó que Venezuela estaría comprando “únicamente productos fabricados en Estados Unidos” con los ingresos de un acuerdo mediante el cual el país entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Norteamérica.

“

Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas, así como medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en EU para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”, escribió Trump en una publicación en redes sociales.

“

En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos de América como su socio principal”.

Incluso, el Mandatario ha presionado a su homónima interina venezolana, Delcy Rodríguez, para que incremente los vínculos económicos con EU, luego de la operación realizada el fin de semana pasado para capturar al hombre clave, Nicolás Maduro.

El martes, Trump anunció los planes para que Venezuela envíe petróleo a EU para su venta, con un valor aproximado de 2 mil 800 millones de dólares a los precios actuales del mercado.

Los ingresos de esas ventas se mantendrán en cuentas del Tesoro norteamericano, medida que protegería esos recursos de los acreedores de Venezuela, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Estados Unidos comenzó ya a comercializar el crudo venezolano, informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a reporteros durante una conferencia ayer.

“

No estamos robando el petróleo de nadie”, dijo el secretario de Energía, Chris Wright, en una entrevista con CNBC. “Vamos a reiniciar la venta del petróleo venezolano en los mercados globales de crudo, colocarlo en cuentas a nombre de Venezuela y llevar esos fondos de regreso a Venezuela para beneficio del pueblo venezolano”, añadió.

Los ingresos por las ventas de petróleo venezolano no se utilizarán inicialmente para reembolsar a Exxon Mobil Corp., ConocoPhillips y otras empresas estadunidenses cuyos activos fueron nacionalizados por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, a mediados de la década del 2000, señaló Wright.

Agregó que esas compañías deberán ser compensadas, pero calificó el tema como un “asunto de largo plazo”.

 

Trump presume el petróleo de Venezuela… pero las empresas ‘no entrarán pronto’ según expertos

‘Intereses legítimos’

El Gobierno de China remarcó que sus “derechos e intereses legítimos” en Venezuela, así como los de otros países, “deben ser protegidos”, después de una serie de “exigencias” de EU en su plan de controlar su industria petrolera venezolana en detrimento de otros socios comerciales de Caracas.

“

La cooperación entre China y Venezuela es entre dos estados soberanos, amparada por el Derecho Internacional y las leyes correspondiente. Los derechos e intereses legítimos de China en Venezuela deben ser protegidos”, señalo la portavoz de la cartera de Exteriores, Mao Ming, en rueda de prensa desde Pekín.

En ese sentido, adelantó que las relaciones China-Venezuela se mantendrán como hasta ahora, al igual que con otros países de la región. 

“

Seguiremos fortaleciendo la cooperación y el apoyo mutuo con los países de América Latina y el Caribe (…) independientemente de cómo evolucione la situación”, afirmó.

Mao subrayó que primero las sanciones anteriores y ahora este “flagrante uso de la fuerza” de EU contra la soberanía de Venezuela, “ha afectado gravemente el orden económico y social de su país”, además de poner en riesgo “la estabilidad de la cadena de suministro global”.

Aprovechó para insistir a EU, a nombre del Gobierno chino, de liberar de manera inmediata a Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, y “a resolver la cuestión a través de la negociación”.

 

Plan de 3 pasos

Estados Unidos tiene un plan de tres pasos para que Venezuela comenzara con su estabilización, tras el derrocamiento del Gobierno de Maduro, seguido de una supervisión en la recuperación del país y finalmente una transición, expuso el secretario de Estado, Marco Rubio.

“No queremos que esto se convierta en un caos”, dijo, luego de informar a los senadores estadunidenses sobre el plan del Gobierno federal para Venezuela. “La segunda fase será una fase que llamamos de recuperación, y es asegurar que las empresas estadunidenses, occidentales y otras tengan acceso al mercado venezolano de una manera que sea justa”, aseguró.

“

También, al mismo tiempo, comenzar a crear el proceso de reconciliación nacional dentro de Venezuela, para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, añadió Rubio. “Y luego, la tercera fase, por supuesto, será de transición”.

También advirtió de nuevas operaciones militares contra Venezuela si los miembros del círculo íntimo de Maduro que han intervenido para dirigir el país no cooperan con sus demandas, que se centran en gran medida en obtener petróleo.

“

La conclusión es que ahora existe un proceso en el que tenemos un enorme control e influencia sobre lo que hacen y pueden hacer esas autoridades provisionales”, dijo Rubio, quien habló junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras una reunión clasificada con senadores sobre el plan para Venezuela. “Pero, obviamente, este será un proceso de transición. Al final, dependerá del pueblo venezolano transformar su país”, recalcó sin proporcionar más detalles sobre la transición prevista.

Por su parte los demócratas expresaron su sorpresa ante los planes, que según ellos equivalen a robar petróleo, y cuestionaron por qué los planes no podían debatirse en audiencias públicas.

El senador demócrata Chris Murphy calificó el plan de “demencial”.

“

Están hablando de robar el petróleo venezolano a punta de pistola durante un periodo de tiempo indefinido como palanca para microgestionar el país. El alcance y la locura de ese plan son absolutamente impresionantes”, dijo Murphy a periodistas.

Rubio asegura que EU ‘no está improvisando’ y tiene un plan para Venezuela

 

 

Con información de  Agencia Reforma, EFE y El Universal

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 19 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 3 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 4 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 5 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas