Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina golea 7-0 a Burkina Faso en la antesala de la despedida de Messi Djokovic supera el récord de Nadal tras vencer a Zverev en el China Open Asegura Netanyahu que pretende que Israel sea ‘líder mundial’ en guerra marítima Lluvias torrenciales dejan dos muertos y un desaparecido en Cataluña Operación Enjambre lleva a prisión a 14 Alcaldes, pero crimen organizado mantiene amplio control territorial

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump defiende liberación de presos en Venezuela tras captura de Maduro

  Por EFE

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 17:40


Jorge Rodríguez definió la liberación de un número no especificado de personas como un "gesto unilateral" destinado a consolidar la paz

Washington, EU.–  La Casa Blanca calificó este jueves la liberación de presos políticos en Venezuela como un triunfo de la estrategia de “máxima influencia” del presidente Donald Trump. En declaraciones a la agencia EFE, Anna Kelly, portavoz de asuntos internacionales del Ejecutivo estadounidense, afirmó que la medida busca “hacer lo correcto” tanto para el pueblo estadounidense como para el venezolano.

El anuncio de las excarcelaciones, realizado por el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, surge en un contexto de alta tensión tras la reciente operación militar estadounidense que culminó con la captura y traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Reacción regional: Entre el beneplácito y la condena

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron una conversación telefónica en la que celebraron la salida de prisión de ciudadanos nacionales y extranjeros. Sin embargo, el tono de los mandatarios fue crítico hacia la acción armada de Washington.

A través de un comunicado conjunto, los líderes sudamericanos expresaron:

– Preocupación por la soberanía: Calificaron la intervención estadounidense como una “violación al derecho internacional”.

– Rechazo al uso de la fuerza: Insistieron en que la crisis debe resolverse mediante la negociación y el respeto a la voluntad popular.

– Cooperación fronteriza: Acordaron mantener esfuerzos conjuntos para evitar una escalada de violencia en la región.

Tensión diplomática con Donald Trump

La relación entre los líderes regionales y la Casa Blanca atraviesa un momento complejo. El presidente Gustavo Petro sostuvo recientemente un ríspido intercambio verbal con Trump, luego de que el mandatario estadounidense sugiriera que acciones similares a la de Caracas podrían ser necesarias en otros países latinoamericanos, incluyendo Colombia. No obstante, ambos mantuvieron una llamada el miércoles para intentar reducir las hostilidades.

Por su parte, Lula da Silva ha mantenido un perfil cauto en sus apariciones públicas —evitando pronunciarse en vivo debido a la polarización política en Brasil ante los comicios de octubre—, aunque su gobierno ha solicitado formalmente una reacción “vigorosa” de las Naciones Unidas contra la intervención.

El “gesto unilateral” de la Asamblea Nacional

Jorge Rodríguez definió la liberación de un número no especificado de personas como un “gesto unilateral” destinado a consolidar la paz. Este movimiento se produce bajo la presión directa de la administración Trump, que recientemente denunció el desmantelamiento de supuestas “cámaras de tortura” en la capital venezolana.

Actualmente, el país se encuentra bajo el mando de Delcy Rodríguez, quien funge como presidenta encargada tras el vacío de poder generado por la captura del liderazgo chavista por tropas norteamericanas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Flávio Bolsonaro vota en las presidenciales y dice que ‘Brasil necesita cambio’

Hace 2 horas

Lula da Silva afirma estar ‘confiado’ de su victoria al votar en presidenciales de Brasil

Hace 2 horas

Zelenski afirma que EU quiere negociaciones trilaterales con Rusia en octubre

Hace 2 horas

Investigadores de EAU afirman que copiloto de Flydubai planeaba ‘acto terrorista’

Hace 3 horas

Rusia intensificará los ataques en Ucrania en respuesta a las palabras de Zelenski

Hace 3 horas

Brasileños votan en unas elecciones seguidas muy de cerca por Donald Trump

Hace 11 horas

A nueve meses de la captura de Maduro, su hijo promete no descansar hasta verlo volverv

Hace 11 horas

Granizos del tamaño de pelotas golpean Asunción y provocan daños y cortes de energía en Paraguay

Hace 12 horas

Keiko Fujimori destaca cooperación con EU tras reunión con Trump: ‘El Escudo de las Américas ya está en acción’

Hace 13 horas

Filipinas arresta a más de 200 extranjeros en operativo contra estafas en internet

Hace 13 horas

Hallan restos de avión sanitario con seis personas desaparecido cerca de Nantucket

Hace 13 horas

Pareja van a prisión en EU tras desviar millones de ayuda para discapacitados y personas sin hogar