Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierra TEPJF indagatoria contra Pío López Obrador Jorge Máynez pide a Sheinbaum cuidar declaraciones en la mañanera Morena en San Lázaro deja al libre albedrío hacer donativos a Cuba Regresa Val Kilmer al cine con IA cinco años tras su muerte México no se entrega ni se vende, se defiende.- CSP

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

VIDEOS: El volcán Kilauea lanza ríos de lava en Hawái y emiten alerta

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 14:54


Vuelve a entrar en erupción el volcán Kilauea, en Hawái

Hawai.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha informado sobre una nueva eurupción del volcán Kilauea, el más activo de las islas que conforman Hawái. La expulsión de lava se registró el pasado sábado 10 de enero y ha dejado coladas de lava de más de 500 metros la madrugada de este lunes.

El desbordamiento de lava en el respideradero norte se produjo durante la mayor parte del domingo y la madrugada del lunes 11 de enero, y desde las 03.00 am (hora local) ha tendido al cese. En el sur, la colada de lava aún continúa activa y se ha extendido más de 1500 pies (500 metros).

La erupción está ocurriendo dentro de un área cerrada perteneciente al Parque Nacional de Volcanes de Hawái, y el Servicio Geológico ha alertado de la expulsión de gases y fragmentos volcánicos perjudiciales para la salud.

También existe riesgo de inestabilidad en la pared del cráter Halemaʻumaʻu, y la posibilidad de terremotos y desprendimientos debido al calor generado por el magma.

El pasado 24 de diciembre, víspera de Navidad, el Kilauea expulsó lava por 39ª vez desde el 2024, lo que ha propiciado esta nueva erupción registrada a las 9 de la mañana del domingo 11 de enero.

El Kilauea forma una cuña entre la ladera este del Mauna Loa, volcán más grande de Hawái, y el océano, y aunque la actividad euptiva de ambos ha tendido a coincidir en el tiempo, son totalmente independientes.

El volcán ha permanecido activo desde el 23 de diciembre de 2024 y ha erupcionado en varias ocasiones desde entonces, desprendiendo grandes coladas de lava y nubes de ceniza. Los episodios eruptivos, según ha informado el Servicio Geológico, no suelen durar más de 12 horas, y se registran principalmente en los respiraderos norte y sur del volcán.

El pronóstico indica que este episodio podría alargarse hasta el 17 de enero, y el Kilauea podría seguir expulsando lava hasta entonces. El Observatorio Volcánico de Hawái se encuentra monitoreando el área cercana al volcán para aportar mayor información.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Cómo será el nuevo portaaviones nuclear anunciado por Macron: se llamará ‘Francia Libre’ y llegará en 2038

Hace 4 horas

Colombia confirma 14 muertos en la frontera pero sin vínculo aparente con operaciones de Ecuador

Hace 4 horas

Los ‘asesinos’ pagarán por la muerte de Larijani, advierte líder iraní Jamenei

Hace 5 horas

Declaraciones de Felipe VI sobre la Conquista desata polémica política en España

Hace 5 horas

Se desprende y rueda cuesta abajo cabina de teleférico por fuertes vientos en Italia

Hace 5 horas

Atacan EU e Israel yacimiento de gas en Irán, el más grande del mundo

Hace 6 horas

Embajador Ronald Johnson destaca que cooperación México-EU logra la frontera más segura de la historia

Hace 7 horas

España prepara la evacuación de sus militares desplegados en Irak

Hace 7 horas

Pakistán anuncia una tregua temporal en Afganistán ante la presión internacional

Hace 7 horas

Casa Blanca ratifica confianza en jefa de Inteligencia tras renuncia de Kent por Irán

Hace 8 horas

León XIV urge a prestar atención a la salud mental, especialmente a la de los jóvenes

Hace 8 horas

EU detiene a migrante con 21 kilos de cocaína y 100 gramos de fentanilo