Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Servicio Secreto de EU investiga un tiroteo cerca de la Casa Blanca Departamento de Justicia autoriza a Trump conservar documentos oficiales al dejar el cargo Israel asegura haber destruido instalación clave en la producción de misiles en Irán Suman 6 muertos y 9 casos sospechosos por sueros vitaminados en Sonora Más del 75% de aspirantes al INE carece de experiencia para integrar el Consejo General

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Tras llamada con Trump, Sheinbaum afirma que relación con EU no debe basarse en subordinación

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 10:30


La Jefa del Ejecutivo sostuvo que algunos sectores esperaban un conflicto para justificar una intervención extranjera en México

Ciudad de México.- Un día después de haber sostenido una llamada telefónica con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación con ese país nunca debe basarse en la subordinación.

Al referirse a las reacciones tras la conversación con el Mandatario estadounidense, la Jefa del Ejecutivo sostuvo que algunos sectores esperaban un conflicto para justificar una intervención extranjera en México.

Sobre seguridad, sobre cualquier tema, coordinamos, colaboramos, pero nunca debe haber subordinación. México es un país que se comporta como igual que cualquier país, y también con Estados Unidos”, dijo la Presidenta.

Sheinbaum subrayó que la política exterior mexicana se sustenta en la defensa de la soberanía y la independencia nacional, principios que, afirmó, han tenido un alto costo histórico para el País.

México es un país libre, independiente y soberano, y bastante trabajo le ha costado al pueblo de México garantizar esa independencia y esa soberanía”, expresó.

La Mandataria recordó episodios históricos de intervenciones extranjeras y sostuvo que cualquier problema interno debe resolverse con capacidades propias, sin recurrir a injerencias externas.

Cualquier tema los mexicanos somos capaces de resolver. Y claro, nos coordinamos, colaboramos, tenemos relaciones con todo el mundo, pero somos una patria soberana”, señaló.

Sheinbaum indicó que, tras la llamada con Trump, hubo quienes esperaban un desencuentro para cuestionar la capacidad del Gobierno mexicano.

Ayer, cuando hicimos la llamada, pues ellos esperaban al revés, que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta de México y a la Cuarta Transformación”, afirmó.

La Presidenta reiteró que la relación bilateral con Estados Unidos se mantendrá en un marco de igualdad, respeto mutuo y defensa de los intereses nacionales.

México es un país que se comporta como igual que cualquier país, y también con Estados Unidos. Esa es la base de nuestra política exterior y esa es la base de lo que vamos haciendo siempre”, sostuvo.

Embajador fue facilitador

La Jefa del Ejecutivo atribuyó al Embajador de Estados Unidos en México, Donald Johnson, un papel de facilitador en la llamada que sostuvo con Trump, luego de que el diplomático destacara el diálogo como parte de una relación “más cooperativa y mutuamente beneficiosa”.

Hay que decirlo, cuando pedimos apoyo del Embajador para alguna gestión con el Gobierno de Estados Unidos, siempre nos ha ayudado el Embajador de Estados Unidos en México”, señaló.

La Presidenta explicó que, además de solicitar directamente la comunicación con la Casa Blanca, se recurrió al Embajador para explicarle los temas que México buscaba tratar con Trump.

Cuando hemos solicitado un apoyo del Embajador, siempre hemos tenido el apoyo. Entonces, pues agradecerle”, dijo.

Sheinbaum indicó que, previo a la llamada, se habló con el diplomático para informarle el alcance de la conversación y facilitar el contacto con el Presidente estadounidense.

Se habló con el Embajador, además de pedir directo la llamada a la Casa Blanca, que normalmente se hace así. Se habló con el Embajador para explicarle qué es lo que pretendíamos tratar con el Presidente Trump y fue un facilitador para que pudiera salir bien la llamada”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos

Hace 11 horas

Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Hace 14 horas

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

Hace 14 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 14 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 15 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 15 horas

Morena presume ser el noveno partido ‘más grande del mundo’

Hace 15 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 16 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 16 horas

Marcharán mañana contra opacidad por derrame en Veracruz

Hace 16 horas

A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia y señalan omisiones de la Rectoría

Hace 16 horas

Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México