Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lens alza la voz y toma medidas ante comentarios de odio y racismo contra Allan Saint-Maximin Médicos de Minneapolis alertan crisis de sanidad por miedo al ICE Realizan honores a la bandera en primaria Miguel Hidalgo; entregan apoyos ‘Yo soy hombre’: Sujeto se niega a subir a vehículo de plataforma porque es rosa Cómo lograr los objetivos de tus eventos corporativos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EU, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Foto: EFE

Internacional

Trump asegura que con Groenlandia en ‘manos de EU’ la OTAN será más eficaz y formidable

  Por EFE

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 07:42


El líder estadounidense volvió a defender su interés sobre la estratégica isla, bajo soberanía danesa

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que con Groenlandia en “manos” de su país la OTAN será mucho más eficaz y agregó que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.

La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”, expresó Trump en un mensaje en su red Truth Social.

El líder estadounidense volvió a defender su interés sobre la estratégica isla, bajo soberanía danesa, justo el mismo día en que representantes de Dinamarca, Groenlandia y EU celebran un encuentro para tratar las intenciones de Washington de anexionarse el territorio.

La capital estadounidense será sede de ese encuentro en el que participarán el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.

Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la ‘Cúpula Dorada’ que estamos construyendo”, agregó el mandatario estadounidense en referencia al ambicioso sistema de defensa antimisiles que ha propuesto para proteger el país desde el espacio.

Según Trump, “la OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, ¡y eso no va a suceder!”.

Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, -precisa- gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también”.

Dinamarca y Groenlandia, cuyo estatuto de autonomía reconoce el derecho de autodeterminación de la isla, han criticado las amenazas estadounidenses, a la vez que se han abierto a aumentar la cooperación con Washington.

 

Notas Relacionadas

Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para intentar pasar la página del desacuerdo

Hace 1 hora

Celebra Trump como acto heroico la invasión a México y cesión de territorios

Hace 4 horas

Presume Trump freno a crudo mexicano para Cuba

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 48 minutos

Joven de 18 años pierde la vida en ‘novatada’ universitaria en EU; detienen a tres

Hace 1 hora

Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para intentar pasar la página del desacuerdo

Hace 1 hora

Jueza estadounidense impide revocar sistema de protección de los migrantes haitianos

Hace 1 hora

Padre de familia entregó a su hijo a un grupo de abusadores en Francia; imputan a diez

Hace 1 hora

Accidente de autobús durante peregrinación en Brasil deja 15 muertos

Hace 2 horas

Trump exige a la Universidad de Harvard una indemnización de mil millones de dólares

Hace 2 horas

Autoridades detectan arsénico en 28 dulces más vendidos en Estados Unidos

Hace 2 horas

Sheinbaum reafirma respaldo a ex presidenta de Chile para liderar ONU: ‘Decidimos apoyar a Michelle Bachelet’

Hace 2 horas

La OTAN considera que el ataque de Rusia a la energía ucraniana demuestra que no quiere la paz

Hace 3 horas

Leon y Otis: la historia detrás de los hermanos con autismo que murieron junto a sus padres

Hace 3 horas

Presidente de Irán anuncia que negociará con Estados Unidos tras amenazas de Trump

Hace 3 horas

Arrestan en Irán a guionista nominado al Oscar por presunto apoyo a opositor