Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos impone arancel de 100 por ciento a vehículos chinos Detienen a ocho personas y resguardan a menor en ‘Operativo Barrido’ en Torreón Captan en VIDEO nido de águila real en Coahuila Joven grave tras ser atacado por varios afuera de un bar en Torreón Gobernador de Puebla minimiza protesta ante Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una conferencia de prensa. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Groenlandia puede contar con nosotros política y económicamente: Von der Leyen

  Por EFE

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 10:50


Subrayó que el Ártico y su seguridad son 'cuestiones clave' para el bloque comunitario

Limassol.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que Groenlandia puede contar con la Unión Europea “política, económica y financieramente” ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó que el Ártico y su seguridad son “cuestiones clave” para el bloque comunitario.

En una rueda de prensa junto al presidente de Chipre por el inicio de la presidencia del Consejo de este país, Von der Leyen enfatizó que las discusiones sobre la seguridad del Ártico son una cuestión que debe tratarse principalmente en la OTAN pero apuntó a que la UE seguirá trabajando en ello “con todos sus socios”, entre los que incluyó explícitamente a Estados Unidos.

Lo que está claro es que Groenlandia puede contar con nosotros políticamente, económicamente y financieramente. En lo que se refiere a su seguridad, los debates sobre la seguridad del Ártico son principalmente una cuestión clave para la OTAN, (…) pero también son tremendamente importantes para nosotros”, señaló.

Von der Leyen explicó que la Comisión Europea ha propuesto duplicar el apoyo a Groenlandia en su borrador presupuestario para el periodo 2028-2034, presentado meses antes de que comenzaran las amenazas de Trump hacia el territorio, y consideró que la UE “tiene una buena reputación” en Groenlandia y cuenta con una excelente cooperación con sus autoridades.

Por eso, continuaremos nuestro trabajo respecto a la seguridad del Ártico con nuestros aliados y socios, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una conferencia de prensa tras la reunión del Colegio de Comisarios en Lemesos, Chipre, el 15 de enero de 2026. Tras la Presidencia chipriota del Consejo de la UE, que se extenderá del 1 de enero al 30 de junio de 2026, el Colegio de Comisarios visitó el país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Díaz-Canel dice que los cubanos ‘morirían’ por defender a Cuba de una invasión de EU

Hace 3 horas

Reino Unido no participará en el bloqueo de Estados Unidos del estrecho de Ormuz

Hace 4 horas

Irán niega bloqueo de Ormuz por EU y advierte a buques militares que se acerquen

Hace 5 horas

Revela Trump que consideró llamar ‘Golfo de Trump’ al Golfo de México antes de cambiarle el nombre

Hace 5 horas

Irán cifra en 3 mil los muertos en la guerra con Israel y EU, incluidos 383 niños

Hace 5 horas

Zarpan desde Barcelona 70 embarcaciones de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza

Hace 6 horas

Predice Trump que Irán regresará a la mesa de negociaciones con EU; ‘nos darán lo que queremos’

Hace 6 horas

Trump advierte a China que tendrá ‘grandes problemas’ si envía armas a Irán

Hace 7 horas

El paso de Rafah en Gaza, reabierto tras su cierre por la muerte de un trabajador de la OMS por un ataque israelí

Hace 7 horas

Rusia descarta prolongación de la tregua pascual tras su expiración esta medianoche

Hace 8 horas

Fiscalía acepta cancelar audiencias de Netanyahu para esta semana en su juicio por corrupción

Hace 8 horas

Israel continúa con ataques en el sur del Líbano y un dron sobrevuela el norte de la Becá