Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Zaldívar hizo “compromiso político” con AMLO antes de llegar a presidencia de la Corte: Scherer “Tocaron el rostro de Dios”: el discurso de Reagan que consoló a Estados Unidos tras la tragedia del Challenger ¿Puede un chatbot de IA reemplazar a un terapeuta humano? Extranjero intentar abusar de niña en Veracruz Busca Suiza limitar su población a 10 millones

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Consar muestran que sólo en diciembre se retiraron por concepto de desempleo de las Afores un total de 3 mil 992 millones de pesos

Negocios

Imponen récord los retiros por desempleo; 2025, histórico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 04:16


Cerca de 2 millones de personas realizaron retiros de sus Afores.

Ciudad de México.- Al cierre de 2025, el retiro por desempleo de las Afore marcó su registro más alto en el país, al alcanzar los 38 mil 882 millones de pesos, un disparo de 26.5% en términos nominales respecto del año previo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho crecimiento se enmarca en un año de debilidad laboral y la presencia de falsos gestores que siguen promoviendo el trámite entre trabajadores a cambio de una comisión, a pesar de que se trata de un proceso totalmente gratuito.

Los datos de la Consar muestran que sólo en diciembre se retiraron por concepto de desempleo de las Afores un total de 3 mil 992 millones de pesos, 36.1% nominal por arriba del mismo mes del año previo y marcando un nuevo máximo histórico para un solo mes desde que comenzaron los registros de la Consar, en el año 2000.

En el caso del número de trabajadores que solicitaron el retiro por desempleo de las Afore en 2025, se alcanzó un total de un millón 944 mil 402 registros, esto es, 227 mil 400 más respecto del año previo.

Dicho dato se compara con 2021, cuando un millón 995 mil personas solicitaron el retiro por desempleo de las Afore, en un momento en que la economía aún se recuperaba de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Los registros de la Consar muestran que solamente en diciembre, Afore Coppel encabezó la lista con 914 millones de pesos en retiros por desempleo, seguida por Azteca con 677 millones, mientras que XXI Banorte reportó 590.1 millones de pesos retirados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

CFE coloca bonos por mil 500 mdd en mercados internacionales

Hace 8 horas

¡Se desploman en minutos! Precio de oro y plata cae hasta 10%

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 12 de febrero de 2026

Hace 12 horas

Arranca en Coahuila reducción de la jornada laboral; será 2026 de pruebas piloto para la industria

Hace 13 horas

Alcanzará construcción del Tren del Norte 10 mil empleos; exige diversificación la reconversión de habilidades

Hace 13 horas

‘Todo el mundo está a favor de que siga’: Ebrard asegura que se está en camino a la revisión del T-MEC

Hace 17 horas

Marcelo Ebrard informa recuperación de mil 126 concesiones mineras

Hace 21 horas

Crecería a 58.9% del PIB la deuda; advierte el CIEP

Hace 21 horas

Renuevan directiva en la AMPI Saltillo; toma protesta Consejo Directivo 2026

Hace 21 horas

‘Derrapa’ colocación de vehículos pesados; peor enero en lustro

Hace 21 horas

Venden más autos asiáticos en enero; alzas a triple dígito

Hace 21 horas

Adelantan plan para impulsar a las Pymes