Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canadá descarta acuerdo con China tras amenaza de aranceles del 100 por ciento de Trump Milei ofrece a Trump el puerto de Ushuaia a cambio de membresía en junta de paz de Gaza FIFA presenta el logo del Mundial Femenil 2027 y promete que será ‘el mejor de la historia’ Salomón Jara se dice listo para cualquier resultado en revocación de mandato Organizaciones indígenas de Guerrero amenazan con llevar sus protestas al Copa Mundial

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Coreando "Groenlandia no está en venta" y con pancartas como "Manos fuera de Groenlandia", los manifestantes se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague antes de marchar hacia la embajada estadunidense. Foto: Emil Nicolai Helms / Ritzau Scanpix / AFP

Internacional

Miles protestan en Dinamarca y Groenlandia contra planes intervencionistas de Trump

  Por AFP

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 12:53


Con pancartas como ‘Make America Go Away’, parafraseando el eslogan de Trump, marcharon en Copenhage.

Nuuk.- Miles de personas salieron a las calles este sábado en Dinamarca y Groenlandia para protestar contra las aspiraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, que mantiene su intención de apropiarse de la isla del Ártico.

Bajo un cielo gris, los manifestantes formaron una marea roja y blanca en la plaza del ayuntamiento de la capital danesa, constataron periodistas de Afp.

Exhibían pancartas con lemas como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” o “Make America Go Away” (Haz que Estados Unidos se largue), parafraseando el eslogan de Trump “Haz que Estados Unidos sea grande otra vez”.

En la capital de Groenlandia, Nuuk, el primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, se sumó a una protesta enarbolando la bandera de ese territorio autónomo de Dinamarca.

No queremos que Trump invada Groenlandia”, dijo Paarniq Larsen Strum, de 44 años, enfermero quirúrgico.

También hubo protestas en otras ciudades del país escandinavo.

Para mí es importante estar aquí, porque esto trata del derecho del pueblo groenlandés a decidir su propio futuro. No podemos dejarnos intimidar por un Estado, ni siquiera por un aliado. Es una cuestión de derecho internacional”, dijo a Afp Kirsten Hjoernholm, de 52 años, empleada de la ONG Action Aid Dinamarca, que acudió a la manifestación en Copenhague.

Los organizadores -Uagut, el movimiento ciudadano “¡Manos fuera de Groenlandia! y el colectivo Inuit, que agrupa a varias asociaciones locales groenlandesas- buscan aprovechar la presencia de una delegación del Congreso estadunidense en Copenhague para hacer oír sus voces.

Desde que volvió al poder hace un año, Trump ha reiterado en varias ocasiones su ambición de tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo danés estratégico y poco poblado. Ha dicho que lo conseguiría “de una manera u otra”, según él para frenar el avance ruso y chino en el Ártico.

Uno de sus asesores, Stephen Miller, reafirmó el viernes el interés de Estados Unidos por Groenlandia.

Groenlandia es tan grande como una cuarta parte de Estados Unidos. Dinamarca, sin faltarle al respeto, es un país pequeño, con una economía pequeña y un ejército pequeño. No puede defender Groenlandia”, declaró en Fox News.

El miércoles se celebró una reunión en Washington, donde las autoridades danesas concluyeron que, por ahora, no es posible alcanzar un acuerdo con los dirigentes estadunidenses.

Mientras tanto, varios líderes europeos expresaron su respaldo a Dinamarca, miembro fundador de la OTAN, y una misión militar europea fue enviada a Groenlandia para tareas de exploración.

El viernes, Trump advirtió que impondría aranceles a los países que no respalden sus planes respecto a Groenlandia.

Trump impone aranceles a países que han enviado tropas a Groenlandia: ‘Arriesgan la seguridad del planeta’

“Bajo presión”

Los acontecimientos recientes han puesto bajo presión a Groenlandia y a los groenlandeses, tanto en la isla como en Dinamarca”, señaló Julie Rademacher, presidenta del movimiento Uagut, en un comunicado enviado a Afp.

Cuando las tensiones suben y la gente está en alerta, corremos el riesgo de generar más problemas que soluciones”, advirtió.

Según una encuesta de enero de 2025, el 85 por ciento de los groenlandeses rechaza la idea de ser parte de Estados Unidos.

Este sábado, durante su último día de visita en Copenhague, la delegación bipartidista del Congreso estadunidense expresó su respaldo a Dinamarca y Groenlandia.

El senador demócrata Chris Coons, quien encabeza la delegación, destacó ante la prensa los “225 años” de alianza con Dinamarca. Afirmó además que “no hay amenazas inmediatas” que pongan en riesgo a Groenlandia.

Pero sí compartimos preocupaciones reales sobre la seguridad en el Ártico en el futuro”, añadió, y subrayó la necesidad de “explorar formas de invertir mejor en la seguridad del Ártico”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela: Delcy Rodríguez

Hace 2 horas

Zelenski insta a Europa a una unidad efectiva y a elegir entre libertad o dependencia

Hace 2 horas

Congreso de EU cita a jefes de agencias migratorias tras la muerte de un hombre a manos del ICE

Hace 2 horas

Videos muestran que Alex Pretti intentó proteger a dos personas antes de que los agentes del ICE le dispararan

Hace 2 horas

Witkoff: EU e Israel están alineados sobre los próximos pasos en Gaza

Hace 3 horas

Brasil se hace cargo de los asuntos diplomáticos de México en Perú, tras la ruptura de relaciones

Hace 3 horas

Puente dice que el carril donde descarriló el tren Iryo es nuevo y presenta su certificado

Hace 3 horas

Irán ataca portaaviones de EU… en una pintura mural, entre movilización militar

Hace 4 horas

La UE deja atrás sus complejos y se prepara para lo peor con EU

Hace 4 horas

Afirma Trump que EU tendrá soberanía sobre el suelo de sus bases militares en Groenlandia

Hace 4 horas

Al menos tres muertos en ataques israelíes en Gaza el sábado, 484 desde que comenzó la tregua

Hace 4 horas

Sensación térmica baja a -55 grados centígrados en algunas zonas de Canadá por una masa de aire ártico