Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de marzo de 2026 Convierten la 57 en una trampa para viajeros; indolencia federal provoca asaltos, robo de autos… Empujan Plan B: tiene el PT última palabra; sin descartarse ajustes de última hora Turistea en el estado más seguro: Manolo Jiménez; arranca operativo de Semana Santa y Pascua Ejecuta estudiante a 2 maestras en escuela de Michoacán; usa arma de alto calibre

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Agresión estadunidense a Venezuela dañó 463 apartamentos en Caracas

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 20:17


La agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero generó daños en al menos 463 apartamentos.

Caracas.- La agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero generó daños en al menos 463 apartamentos ubicados en el urbanismo Ciudad Tiuna, informó este sábado la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Se trata de un desarrollo habitacional creado por el presidente Hugo Chávez en 2009 sobre terrenos cedidos de los espacios del Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, ubicado en Caracas.

Los bombardeos estadunidenses, que produjeron cerca de 100 muertos y un número superior de heridos, se concentraron en el Fuerte Tiuna, toda vez que la residencia del presidente Nicolás Maduro se encuentra dentro de los límites de estas instalaciones.

Delcy Rodríguez visitó la comuna Heroínas de la Patria, en Ciudad Tiuna, para supervisar una jornada de atención social para sus habitantes que incluyó distribución de alimentos, servicios de salud y actividades recreativas para los niños. Desde allí giró instrucciones para que de manera inmediata se procediera con la recuperación de las viviendas afectadas por la agresión.

Ingreso petrolero será transparente

La presidenta encargada se volvió a referir a los fondos soberanos que, según anunció el pasado jueves, serán creados para ejecutar los ingresos que Venezuela perciba por la venta de petróleo en el marco de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos luego del bloqueo marítimo implementado en diciembre y el ataque militar estadunidense. Señaló que todo lo que entre y salga será comunicado y dejó entrever que aún el país no ha percibido este dinero, aun cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace una semana que se había acordado vender al menos 50 millones de barriles de crudo venezolano.

En su momento, cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo, nosotros iremos informando cuánto hay en el fondo, el pueblo venezolano debe saber y vamos a informar también en qué se va a gastar en los fondos soberanos para las áreas que ya hemos mencionado”, explicó Rodríguez.

La administración Trump dijo el miércoles que se había realizado la primera venta de petróleo venezolano, afirmando que recaudó US$ 500 millones. “Este petróleo se venderá a precio de mercado y yo, como presidente de Estados Unidos de América, controlaré los fondos”, había afirmado Trump tan pronto como el 7 de enero pasado. Aunque el gobierno venezolano no se ha referido directamente a estas informaciones de Washington, Delcy Rodríguez anunció el pasado jueves la creación de dos fondos soberanos, uno de atención social y otro de infraestructura y servicios, que se utilizarán para administrar los nuevos ingresos petroleros.

Cartas para Maduro y Cilia

Al cumplirse 15 días del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por parte del gobierno de Estados Unidos, continúan las muestras de solidaridad y apoyo a la pareja presidencial. En esta ocasión, el pueblo se ha dado cita en las plazas Bolívar del país para entregar cartas con mensajes de esperanza por su pronta liberación.

Demostraremos al mundo el infinito amor que sentimos por la Revolución Bolivariana y por quienes protegen a las familias venezolanas”, manifestó el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, al explicar que la convocatoria se mantendrá durante todo el mes.

Movimientos en el gabinete de gobierno

Delcy Rodríguez anunció la noche del viernes varios cambios en el equipo ministerial del Gobierno Bolivariano, de los cuales el más llamativo tiene que ver con la salida de Álex Saab del ministerio de Industrias. “Asumirá nuevas responsabilidades”, afirmó Rodríguez sin especificar cuáles.

Álex Saab es un personaje muy conocido debido a su captura por Estados Unidos en 2021 en Cabo Verde, donde el avión que viajaba hizo una parada para repostar. Saab, empresario de origen colombiano y nacionalizado venezolano, fungía como enviado especial del gobierno venezolano para realizar gestiones en otros países relacionadas con el suministro de alimentos, combustibles y otros bienes a una Venezuela sancionada y bloqueada. Al ser detenido y trasladado a suelo estadunidense, se le acusó de formar parte de una supuesta red de corrupción liderada por Nicolás Maduro.

Sin embargo, menos de dos años después volvió a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros negociado entre Caracas y la administración de Joe Biden. Saab se incorporó al gabinete ministerial en la cartera de Comercio Internacional y más tarde asumió el despacho de Industrias.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, fusionó ese ministerio con el de Comercio, dejando al frente al ministro Luis Villegas. Otros nombramientos anunciados el viernes son: Miguel Ángel Pérez Pirela asume el Ministerio de Comunicación en sustitución de Freddy Ñáñez, quien pasará a liderar la cartera de Ecosocialismo. Este último cargo lo ocupaba desde hace una semana Aníbal Coronado, quien ahora asumirá el Ministerio de Transporte.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Irán condiciona paso por el estrecho de Ormuz en plena tensión con EU e Israel

Hace 5 horas

Estados Unidos despliega 2 mil paracaidistas en Medio Oriente

Hace 6 horas

Ataque de EU a “granja del narco” en Ecuador, era en realidad de leche

Hace 6 horas

Caracol Televisión despide a periodistas de antaño tras denuncias de acoso sexual

Hace 7 horas

Suspende Delta beneficios de viaje para el Congreso

Hace 7 horas

Arrebatan demócratas distrito donde se ubica Mar-A-Lago

Hace 7 horas

Irán anuncia el inicio de una nueva oleada de ataques contra Israel

Hace 7 horas

Rusia suspende por un mes exportaciones de fertilizante, para favorecer a sus agricultores

Hace 8 horas

Crisis en Medio Oriente sacude la aviación global, aerolíneas de EU y el Golfo, las más vulnerables

Hace 9 horas

¿En qué consiste el plan de paz que propuso EU a Irán?

Hace 9 horas

Nuevo ataque contra la central de Bushehr, Irán provoca evacuación de personal ruso

Hace 9 horas

Trump afirma que Estados Unidos negocia con Irán en medio del conflicto