Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fallece Bobby Cox; deja un legado de 14 títulos divisionales consecutivos Deportan a Humberto Cruz, prospecto mexicano de Padres de San Diego, por transportar inmigrantes ‘Nosotras no celebramos’: madres buscadoras marchan por justicia; exigen hallar a sus hijos Tele Zócalo Vespertino / 9 de mayo de 2026 Socorristas de Indonesia recuperan el cuerpo de un excursionista tras erupción volcánica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Agentes de seguridad talibanes en el lugar de una explosión en Kabul, en una imagen de archivo. | Foto X

Internacional

Explosión con víctimas en un hotel en la zona comercial de Kabul

  Por EFE

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 07:58


El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, confirmó a EFE que el suceso tuvo lugar en un establecimiento de la calle Gulforoshi,

Kabul.- Una explosión sacudió este lunes un hotel situado en el céntrico distrito de negocios de Kabul, dejando un número indeterminado de víctimas, confirmaron fuentes policiales del Gobierno talibán, mientras medios locales, que lo califican de ataque, apuntan a que este podría haber tenido como objetivo a ciudadanos extranjeros.

El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, confirmó a EFE que el suceso tuvo lugar en un establecimiento de la calle Gulforoshi, en el área de Shahr-e-Naw (Cuarto Distrito Policial), una zona conocida por albergar oficinas corporativas y alojamientos frecuentados por visitantes extranjeros.

Ataques selectivos bajo el régimen talibán

Aunque las autoridades tampoco han dado información de las víctimas, medios afganos como Amu TV indican que el estallido podría haber tenido como objetivo a ciudadanos chinos alojados en el edificio.

Este incidente replica incidentes anteriores en el mismo distrito, incluyendo uno en diciembre de 2022, cuando un grupo de hombres armados asaltó el Hotel Longan, muy popular entre empresarios chinos, en un ataque que dejó varios heridos y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Korasán (EI-K).

Este tipo de sucesos de seguridad en pleno centro de Kabul se han convertido en atípicos desde el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021.

Tras poner fin a veinte años de guerra contra la coalición internacional y el antiguo Gobierno, los fundamentalistas han basado gran parte de su legitimidad interna en haber restaurado el orden y reducido drásticamente los índices de violencia.

Sin embargo, aunque la delincuencia común y los combates a gran escala han desaparecido, la amenaza terrorista ha mutado hacia ataques urbanos selectivos liderados por el EI-K, el principal rival ideológico y militar de los talibanes.

Los objetivos de Estado Islámico

El Estado Islámico ha centrado su estrategia en atacar objetivos como mezquitas de minorías chiíes y, crucialmente, intereses diplomáticos y extranjeros en Kabul.

En los últimos años, han atacado las embajadas de Rusia y Pakistán, así como hoteles frecuentados por inversores chinos.

Para el Gobierno de Kabul, que no es reconocido oficialmente por ningún país del mundo, garantizar la seguridad de los pocos extranjeros e inversores que se atreven a visitar Afganistán es vital para intentar reactivar una economía asfixiada por las sanciones y el bloqueo de reservas.

China, en particular, se ha convertido en un socioeconómico clave para los talibanes, con intereses en el sector minero y petrolero, por lo que cualquier amenaza a sus ciudadanos representa un revés para las aspiraciones de desarrollo del Emirato Islámico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

‘Esto no es otro covid’: Director de la OMS a Tenerife ante brote de hantavirus

Hace 4 horas

Médico pasajero del MV Hondius atendió casos de hantavirus después de que el doctor del crucero enfermó

Hace 4 horas

España despliega operativo especial por crucero con hantavirus para evitar contagios

Hace 4 horas

Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EU escondido en un maletero

Hace 4 horas

OMS considera a pasajeros del barco afectado por hantavirus ‘contactos de alto riesgo’ y deberán ser monitoreados

Hace 4 horas

El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos

Hace 5 horas

Estados Unidos comenzará a revocar pasaportes a padres deudores alimentarios

Hace 6 horas

Países de Europa enviarán aviones para evacuar a sus ciudadanos del crucero con hantavirus

Hace 6 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 6 horas

VIDEO: Un avión atropella y succiona a un peatón durante el despegue en el aeropuerto de Denver

Hace 10 horas

Alistan evacuación de crucero infectado, detectan otro caso

Hace 13 horas

Inauguran estatua dorada de Donald Trump de casi cinco metros de altura en su club de golf de Florida