Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a dos presuntos involucrados en robo de medio millón en Torreón No le tienen confianza Bravas rugen primero en el Revolución; vencen a Algodoneras 5-1 Tigres derrota a León como visitante en un intenso duelo felino Partidazo en el ‘Gigante de Acero’: Monterrey y Tijuana empatan en duelo frenético

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López. Foto: Especial

Nacional

Kenia López rechaza reforma electoral ‘a modo’; sería un golpe histórico, advierte

  Por Milenio

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 17:29


El morenista Sergio Gutiérrez Luna anticipó que “la reforma electoral va”, por ser unos de los 100 compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, advirtió que la reforma electoral no debe ser “a modo” para algún partido o coalición, pues ello sería un “golpe histórico” para millones de mexicanos.

Sostuvo que el país no merece lamentar por muchos años una reforma negativa y mezquina.

No debe ser una reforma a modo de nadie, de ningún partido, de ninguna coalición, de ningún interés, de ningún grupo político o empresarial. No debe ser una reforma a modo, porque si eso sucede sería una reforma que lastimaría a millones de mexicanos.

Debe ser una reforma consciente de la trascendencia de garantizar la democracia; hacerlo mal, hacerlo erróneo, dar pasos hacia atrás, sería un golpe histórico a millones de mexicanos”, puntualizó.

López ofrece mantener “puertas abiertas”

En ese contexto y después de sostener un encuentro con el ex consejero presidente del desaparecido IFE, José Woldenberg, la legisladora del PAN insistió en la necesidad de abrir el diálogo sobre la reforma electoral con expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Invitó por ello al hoy académico de la UNAM a participar en esa deliberación, como referente de la transición democrática en México.

López ofreció mantener las “puertas abiertas” en la Cámara de Diputados para escuchar las distintas voces y, en su caso, la reforma constitucional pueda ser aprobada después de un análisis escrupuloso, la escucha, observación y modificaciones que generen mejores condiciones.

Apeló a que la reforma sea para avanzar y no para retroceder en materia democrática.

Reforma electoral, compromiso de Sheinbaum: Gutiérrez Luna

Por separado, el vicepresidente morenista de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, anticipó que “la reforma electoral va”, por ser unos de los 100 compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aquí la entrevista:

Reafirmó el respaldo de la mayoría parlamentaria a la propuesta que en su momento envíe la mandataria al Congreso de la Unión.

La reforma electoral está dentro de los cien compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum. Es una demanda del pueblo, por eso la propuesta tendrá todo nuestro apoyo en la Cámara de Diputados. ¡La reforma electoral va!”, remarcó en un mensaje en redes sociales.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Rosa Icela garantiza reforma electoral ‘con todos’; será legitimada por ‘la voz del pueblo’

Hace 9 horas

Iniciativa de reforma electoral se presentará con lo que consideramos indispensable: Sheinbaum

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

EU reorienta dispersión de moscas estériles a frontera; México apoya con operaciones

Hace 3 horas

Falleció Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y actual senador por el PAN

Hace 4 horas

Debate legal por caso de violencia vicaria en Coahuila

Hace 5 horas

Marina concluye adiestramiento de élite para amenazas nucleares y químicas para el Mundial 2026

Hace 5 horas

“Diputado de MC sigue grave, pero presenta evolución” Rocha moya

Hace 6 horas

Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín

Hace 6 horas

Ricardo Salinas Pliego aparece en los correos de Jeffrey Epstein

Hace 6 horas

El PAN condiciona reforma electoral, acepta recorte a partidos, pero exige mantener plurinominales

Hace 6 horas

Descarta Ebrard riesgo al T-MEC; revisarán consultas

Hace 7 horas

Se suma el Ejército a blindar Coahuila del gusano barrenador

Hace 7 horas

¡Aún puedes formar parte de Lobos! lanza UAdeC convocatoria extemporánea

Hace 8 horas

La Alianza del Verde es con la gente