Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chivas pierde el invicto ante el Cruz Azul Sin regateos NFL de luto: muere destacado receptor a los 25 años Kiev activa alerta aérea en el cuarto aniversario de la invasión rusa Santos no levanta cabeza y cae 2-1 ante León; Irarragorri sigue sin resultados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del 12 de enero de personas caminando en el barrio de Darnitsia, en Kiev (Ucrania). | Foto:EFE

Internacional

Rusia vuelve a dejar a una parte de Kiev sin luz, agua y calefacción a 13 grados bajo cero

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 07:57


Ucrania recibió la semana pasada una importante partida de misiles antiaéreos para reforzar sus defensas y poder contrarrestar mejor los ataques rusos

Odesa, Ucrania.- Un nuevo ataque masivo de Rusia contra infraestructura energética de Ucrania dejó este martes aparte de Kiev sin luz, agua y calefacción, cuando las temperaturas en la ciudad se sitúan alrededor de los 13 grados bajo cero.

Según han informado el alcalde, Vitali Klichkó, y el jefe de la administración militar de la región capitalina, Timur Tkachenko, la orilla oriental del río Dniéper -que divide en dos la ciudad- ha sido la más afectada por el ataque.

Un total de 5.635 bloques de viviendas de Kiev se han quedado sin calefacción. Se da la circunstancia de que, de acuerdo con la información facilitada por el alcalde, el suministro de energía en un 80 % de estos edificios acababa de ser restablecido después de que otro ataque lo interrumpiera el viernes.

Klichkó explicó asimismo que la parte de Kiev que se encuentra en la margen oriental del río Dniéper está también sin suministro de agua por el ataque ruso de esta madrugada.

Tercer ataque masivo en 10 días

Este nuevo bombardeo se produce cuando las temperaturas en la capital ucraniana se sitúan alrededor de los 13 grados bajo cero.

En las primeras horas de la madrugada, antes de que el edil y el gobernador dieran los primeros balances del ataque, la Fuerza Aérea había informado en su canal de Telegram de qué drones y misiles balísticos se dirigían a la capital.

El de esta madrugada es el tercer gran ataque ruso contra infraestructura energética de Kiev desde el 9 de enero, cuando otro bombardeo con misiles y drones dejó sin luz y calefacción durante casi tres días a buena parte de la ciudad cuando comenzaba la ola de frío que continúa hasta hoy.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había advertido repetidamente en los últimos días de que los rusos preparaban otro ataque masivo al sistema energético de Ucrania para agudizar en medio del frío extremo la crisis por la falta de suministro provocada por anteriores bombardeos.

Ucrania recibió la semana pasada una importante partida de misiles antiaéreos para reforzar sus defensas y poder contrarrestar mejor los ataques rusos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Israel “tiene derecho” sobre Medio Oriente, dice embajador de EU: “Está bien si se lo quedan todo”

Hace 2 horas

Defensa de Ghislaine Maxwell impugna ley de transparencia; busca frenar desclasificación de 90 mil archivos

Hace 4 horas

Detienen a cinco personas tras una concentración del movimiento ‘Therian’ en Barcelona

Hace 4 horas

El COI respalda a Infantino: Su alianza con la “Junta de Paz” de Trump no viola la neutralidad olímpica

Hace 4 horas

El Gobierno de Siria retoma el control del Aeropuerto de Qamishli tras acuerdo con fuerzas kurdas

Hace 4 horas

Trump retira respaldo a congresista republicano por no apoyar su política arancelaria

Hace 5 horas

“Crueldad como política”: Documentan abusos sistemáticos y discriminación racial en la frontera de Trump

Hace 5 horas

Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EU

Hace 5 horas

¿Qué países se benefician con el fallo de la Corte Suprema de EU contra los aranceles de Donald Trump?

Hace 6 horas

EU envía más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela en nuevo gesto de acercamiento

Hace 7 horas

Al menos tres migrantes muertos en un naufragio en Grecia

Hace 9 horas

¿Cuál es el futuro del expríncipe Andrés tras su detención y liberación bajo investigación?